PSOE, Sumar, ERC, Bildu, BNG y Podemos se han comprometido a trabajar para que se consolide la prohibición temporal de cortes de suministros y la ampliación del descuento del bono social eléctrico, entre otras promesas. Lo han hecho a través de la firma de un documento propuesto por la Aliança contra la Pobresa Energètica, compuesta por una veintena de organizaciones sociales y ecologistas. Según ha recordado la Aliança contra la Pobresa Energètica, desde 2020 está vigente una prohibición temporal de los cortes de suministro. Ésta se ha prorrogado de forma anual y, en los últimos casos, cada seis meses. El 31 de diciembre vuelve a vencer esta moratoria. "Los hogares vulnerables vuelven a estar en vilo", ha advertido. En su opinión, la medida ha demostrado ser "necesaria y sostenible" tras cuatro años en vigencia. Por ello, ha exigido que se realice una última prórroga y que se empiece a trabajar de inmediato para que la prohibición sea permanente, según informa Europa Press.
En el documento, las organizaciones han enumerado un paquete de medidas básicas para garantizar que los hogares vulnerables continúen protegidos. Al margen de la consolidación permanente de la prohibición de cortes de electricidad, gas y agua a hogares "vulnerabilizados", han propuesto recuperar los porcentajes ampliados del bono social eléctrico (80 y 65%), así como el acceso al bono social de justicia energética para hogares trabajadores con bajos ingresos. A su vez, han pedido rebajar el IVA de la factura eléctrica de todos los hogares acogidos al bono social eléctrico, y no solo a aquellos que acceden al mismo con la categoría de vulnerable severo. Entre sus sugerencias, han instado además a trabajar en la automatización del acceso al bono social eléctrico, para lograr su implementación al 80% de hogares potenciales sobre el total que actualmente no acceden a él. Por último, han reclamado resolver la cuestión de la deuda acumulada.
Según han relatado las asociaciones, la alianza ha logrado que "un buen número" de partidos políticos se hayan comprometido a implementar estas medidas "tras meses de reuniones". Tras esta declaración pública, ha afirmado que continuarán reclamando que el Gobierno actúe con firmeza ante un problema que afecta a millones de personas en el Estado español. Las organizaciones firmantes son Aeioluz, Aigua és vida, Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, CECU, Coordinadora de Vivienda de Madrid, Diecisiete Coop, Ecodes, Ecoserveis, Ecologistas en Acción, Enginyeria Sense Fronteres, Fundación Renovables, Intiam Ruai, La Palma Renovable, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Socaire, Red Agua Pública, Sindicato de Inquilinas de Madrid, Torreblanca Ilumina, Unión Renovables y Xarxa per la sobirania energètica.