El Panel Intergubernamental para el Estudio del Cambio Climatico (IPCC son sus siglas en inglés), que ha sido galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz, celebra su 27ª Reunión Plenaria en el Museo de las Ciencias de Valencia del 12 al 17 de noviembre. El objetivo principal de la reunión es la aprobación del Informe de Síntesis del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC.
Este Cuarto Informe de Evaluación confirma y refuerza, señala en nota de prensa el ministerio de Medio Ambiente, "muchos de los mensajes claves del Tercer Informe de Evaluación (TAR) del IPCC, aporta numerosas evidencias de efectos que ya están afectando a muchos sistemas naturales, mejora las anteriores evaluaciones regionales de impactos del cambio climático y evalúa e identifica importantes potenciales de mitigación para hacer frente al cambio climático".
El Informe de Síntesis resume los principales resultados referidos a los cambios observados en el clima y sus efectos, las causas de los cambios, los cambios proyectados y sus impactos, así como, la adaptación y las opciones de mitigación y las perspectivas a largo plazo.
Calentamiento inequívoco
Entre los mensajes más relevantes, el IPCC recoge los siguientes: el calentamiento del sistema climático global es "inequívoco". Las observaciones demuestran el aumento de temperatura en el aire y en el océano, el aumento del ritmo de deshielo de los glaciares y capas de hielo y el aumento del nivel del mar. Durante los últimos 100 años, la tierra se ha calentado en un promedio de 0,74 ºC. El calentamiento de la última mitad del siglo es inusual, por lo menos en comparación con los últimos 1.300 años.
La mejor estimación del calentamiento medio oscila entre los 1,8 ºC y los 4,0 ºC (si bien el peor de los escenarios posibles menciona una subida de 6,4 ºC). Los recientes cambios climáticos han influido ya en muchos sistemas físicos y biológicos: "los riesgos proyectados del cambio climático son altos". La mayoría del incremento observado sobre los últimos 50 años es muy probable que sea debida al aumento observado de los gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Para las próximas dos décadas se espera que la tasa de calentamiento sea de 0,2ºC por década.
Se estima que asistirán a la cumbre aproximadamente 450 delegados de más de 130 países. Con la aprobación de este Informe de Síntesis se cierra el ciclo de aprobación del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, que se inició a principios del pasado mes de febrero en París. Está previsto que la presentación oficial del informe tenga lugar el 17 de noviembre con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El documento es considerado "básico" para la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático que se celebrará en Bali en diciembre de este año.
Más información:
www.ipcc.ch