La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha anunciado hoy que Uruguay será la sede del primer Foro de Inversión de América Latina los próximos 9 y 10 de noviembre del 2023. "Uruguay es un ejemplo a nivel global con su primera transformación energética. En una década logró descarbonizar la producción de energía eléctrica; ahora estamos sentando las bases de la segunda transición, que tiene a la movilidad eléctrica, el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, y la eficiencia energética como sus pilares", ha defendido el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. En su anuncio, Irena ha querido hacer un llamamiento a los desarrolladores de proyectos de la región de América Latina para que presenten solicitudes de proyectos a la Plataforma de Inversión Climática (CIP) para ser considerados al "matchmaking" con inversionistas y financiadores en el Foro.
Los proyectos presentados también pueden ser elegibles para ser considerados por la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de la Transición Energética (ETAF), una plataforma de financiamiento climático de múltiples partes interesadas administrada por Irena que tiene como objetivo avanzar en la transición energética global en las economías en desarrollo. Por su parte, se espera que este Foro atraiga a altos funcionarios gubernamentales, instituciones financieras y empresas del sector privado de la región y de todo el mundo y proporcione una plataforma para acelerar las inversiones en proyectos latinoamericanos de energías renovables.
Francesco La Camera, director general de Irena: "existe una convicción compartida en América Latina de que, con energía renovable, podemos brindar una solución duradera a los problemas energéticos actuales y ayudar a crear economías y sociedades resilientes e inclusivas. El Foro de Inversión de América Latina marcará un momento importante para que la región haga un balance del progreso hacia las transiciones energéticas, acelere las inversiones y consolide la cooperación regional".
Los niveles actuales de inversión en energías renovables están "muy por debajo" de lo que se necesita para lograr la ambición global de implementación, y las continuas inversiones y subsidios para los activos de combustibles fósiles a nivel mundial están obstaculizando el progreso. Según Irena, América Latina y el Caribe atrajeron al menos USD 20 000 millones en inversiones en energías renovables en 2022; sin embargo, eso sólo representa alrededor del 4% del total mundial, lo que destaca la urgente necesidad de acelerar el flujo de capital hacia la región. Se espera que la versión inagural del Foro de Inversión de América Latina atraiga a funcionarios gubernamentales de alto nivel, instituciones financieras y empresas del sector privado de la región y de todo el mundo y proporcione una plataforma para acelerar las inversiones en proyectos de energía renovable en América Latina.