El Basque Green Deal (BGD) recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, "pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico -explica el Gobierno Vasco- con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible".
Este "modelo competitivo de futuro" -señalan desde el Ejecutivo- va a requerir un nuevo contexto normativo para lo que el Gobierno Vasco trabaja ya en una nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático alineada con las directivas e indicadores europeos. La ley se erige como la herramienta que permitirá avanzar en los objetivos de reducción de emisiones, de generación de energía renovable, y estará inspirada en el principio de neutralidad tecnológica.
Las líneas de trabajo, alineadas con los grandes principios de Pacto Verde Europeo, son las siguientes:
Para llevar a cabo todas estas iniciativas la colaboración interinstitucional será fundamental, así como el apoyo de los agentes privados; por eso ya se han definido múltiples citas para estos próximos meses. Serán encuentros de carácter institucional y empresarial en los que se reafirmará el compromiso de cada uno de los agentes:
También se trabajarán diferentes acciones de formación, sensibilización y divulgación:
Todas estas iniciativas serán hitos en la ruta que llevará a Euskadi a la vigésima sexta edición de la Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Conveción Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Glasgow el próximo mes de noviembre (CoP26).