La inauguración del XXVIII Simposio sobre Tecnología de Fusión, SOFT 2014, que se celebra en Donostia–San Sebastián, y que pasa por ser uno de los eventos más importantes del mundo sobre tecnologías de fusión nuclear –participan más de 800 científicos, tecnólogos e industriales internacionales– fue el escenario elegido por el lehendakari vasco para anunciar su compromiso con las renovables.
Urkullu dijo que la estrategia científica vasca se va a “focalizar” en los próximos años “en tres ámbitos prioritarios: energía, fabricación avanzada y el binomio biociencias-salud”. “Estamos decididos a convertir Euskadi en claro referente europeo en estos tres ámbitos de especialización. Se trata de desafíos de país, posibles e ilusionantes”, señaló Urkullu.
“Contamos con las potencialidades científicas y las capacidades tecnológicas”, insistió el lehendakari, quien recordó que Euskadi también dispone del “tejido industrial necesario”. “Compañías como Iberdrola, Gamesa, Arteche, Sener, Tubacex, el Crupo Velatia y Ormazábal, son las empresas tractoras de este reto”, indicó.
La clave está en la I+D+i
El lehendakari destacó que “Euskadi ha hecho de la investigación y del desarrollo una de sus señas de identidad”, una estrategia que, según dijo, desarrolla “desde hace tres décadas” después de que “en el último cuarto del pasado siglo” sus sectores industriales tradicionales entraran “en una severa crisis”.
“Hace 30 años tuvimos que afrontar una transformación de nuestro tejido económico y reconstruir industrias tradicionales, sectores maduros y con mercados de escaso valor añadido, para poder seguir compitiendo”.
Para ello, Euskadi concentró toda su “ciencia, conocimiento y saber hacer en un profundo proceso de transformación” que colocó “la ciencia al servicio de la industria”, señaló Urkullu, quien explicó que “la palanca de esta transformación histórica” ha sido una “innovación” que ha permitido al País Vasco “sobrevivir, adaptarse y ser hoy una comunidad con una economía más diversificada, abierta y exportadora”.
Asimismo, indicó que en la actualidad Euskadi “vende más de 20.000 millones en el mercado internacional y aspira a que las exportaciones puedan alcanzar el 30% de su PIB”, mientras que Euskadi, junto a Navarra, “son las únicas del Estado en el grupo de seguidoras de innovación por encima del promedio de las regiones de la UE”.
Una situación que vinculó con la creación del “nuevo Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología”, que incorpora empresas privadas, universidades y centros tecnológicos junto a las instituciones públicas y que “se constituye como máximo órgano director de la estrategia vasca de I+D” y es la mejor prueba de la “ambición por convertir la innovación en un objetivo de país”.
Al mismo tiempo, el Gobierno vasco ha aprobado “la estrategia de especialización inteligente, aplicando la visión de la UE en el horizonte 2020”, además de contar ya “con las líneas estratégicas y económicas básicas del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi” que se aprobará en diciembre de este mismo año.