Unidos Podemos, a través de la iniciativa impulsada por la senadora Vicenta Jiménez, entiende que “la Administración Pública debe ser un referente y un ejemplo en la transición energética que necesitan tanto nuestro país como nuestro planeta”. Por ello, esta formación política quiere que la inclusión de criterios medioambientales en los procesos de contratación sea “una ayuda fundamental para conseguir los retos ambientales presentes y futuros”. Según el comunicado que ha difundido Unidos Podemos, "la contratación de suministro eléctrico 100% renovable es ya una experiencia exitosa en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Cádiz o Santiago de Compostela, e incluso pequeños municipios, como San Pelayo (Valladolid), de tan solo 44 habitantes, ya han apostado decidida y exitosamente por este modelo".
Actualmente -explican desde Unidos Podemos-, la Administración General del Estado cuenta, según datos públicos, con 2.142 edificios que, con una superficie igual o mayor a 250 metros cuadrados, aún no responden al criterio de plena eficiencia energética y suministro eléctrico 100% renovable. Greenpeace señala, por ejemplo, que la instalación de producción eléctrica a partir de placas solares en 917 edificios de la Administración General del Estado podría suponer en 25 años un ahorro de 320 millones de euros para las arcas públicas.
Por ello, Unidos Podemos propone “contratar el suministro eléctrico de la electricidad en edificios, sedes, equipamientos y demás instalaciones de la Administración General del Estado de origen 100% renovable”. Igualmente, la iniciativa contempla no prorrogar contratos de suministro eléctrico que no se ajusten al anterior criterio así como implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en todas las sedes públicas.
Para Vicenta Jiménez, senadora de Unidos Podemos por Alicante y portavoz en la Comisión de Transición Energética, “es prioritario que la propia Administración General del Estado dé ejemplo y apueste en sus propios edificios y sedes por propiciar la urgente transición energética que necesitamos”. Para la senadora Jiménez, esta medida es óptima por dos razones, pues, “por un lado, permitirá reducir los niveles de contaminación y emisión de gases invernadero y, en segundo lugar, propiciará un ahorro económico que permitirá reinvertir fondos públicos en otras medidas sociales”. La senadora de Unidos Podemos por Alicante reclama al resto de grupos políticos su voto positivo para que esta iniciativa, “ampliamente compartida por una mayoría social a la que le preocupa el Medio Ambiente”, salga adelante.