"El Gobierno promoverá -propone Podemos- las reformas normativas necesarias para que el autoconsumo de energía eléctrica no tenga ningún tipo de cargo, por considerar que la energía autoconsumida instantáneamente o almacenada en baterías y autoconsumida con posterioridad no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica. Equiparando de este modo el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética".
El denominado impuesto al Sol no aplica a las instalaciones de menos de diez kilovatios, la inmensa mayoría de las cuales son domésticas; las de más de diez kilovatios de potencia -pymes y grandes empresas- en teoría sí que deben satisfacerlo, si bien en la práctica en muchos casos no lo hacen.
"Así mismo -continúa Unidos Podemos-, se promoverán las reformas normativas necesarias para promover el autoconsumo de energía eléctrica, eliminando en particular todos los cargos que no se correspondan con servicios realmente prestados por el sistema eléctrico a los autoconsumidores, así como simplificando la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo al mínimo necesario para garantizar la seguridad de los consumidores y la gestión del sistema eléctrico en su conjunto".
Por fin -concluye Podemos-, "se adaptará el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico".
El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea justifica en estos términos su propuesta. Reproducimos íntegramente a continuación
«Autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos.
La energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes. Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores.
Reglamentariamente se establecerán las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo. Las instalaciones en modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes se someterán exclusivamente a los reglamentos técnicos correspondientes, a los que se añadirá una mera notificación al órgano administrativo competente, sin necesidad de obtener previamente permisos o autorizaciones distintos a los establecidos en los citados reglamentos. En particular, las instalaciones de suministro con autoconsumo conectadas en baja tensión se ejecutarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Las instalaciones de autoconsumo que viertan energía a la red, pero por debajo de un umbral anual que, de acuerdo con la propuesta de Directiva de Energías Renovables, y con carácter indicativo, puede ser hasta 10 kW de potencia de generación para los hogares y hasta 100 kW de potencia de generación para las personas jurídicas, tendrán un procedimiento de autorización específico y simplificado, contemplándose exclusivamente aquellos requerimientos orientados a garantizar la seguridad y fiabilidad del suministro y las garantías relacionadas con la liquidación de la energía y de los diferentes servicios del sistema. En este sentido, deberían quedar eximidas de autorización administrativa previa, de autorización de proyecto de ejecución y de declaración de impacto ambiental. Asimismo, se debe regular un procedimiento simplificado para los contratos de acceso y conexión a la red con la empresa distribuidora que incluya los requisitos de calidad y seguridad.
En relación al sistema de penalizaciones, si se comete alguna infracción relacionada con el autoconsumo, la sanción máxima será el 10% de la facturación anual por consumo de energía eléctrica».