El estudio presentado quiere ser "una documentada reflexión sobre las posibilidades y alternativas que se vislumbran para satisfacer la demanda en un horizonte del año 2030". El presidente de la asociación, Pedro Rivero, ha afirmado que esta prospectiva "tiene por finalidad plantear distintas alternativas de generación partiendo de la realidad actual, es decir, teniendo en cuenta las tecnologías de generación hoy conocidas y su posible evolución, así como las necesidades energéticas de los próximos años y su satisfacción en el largo plazo”.
Las prioridades señaladas por Unesa en su "Prospectiva 2030" no dejan ningún espacio a la duda. Durante las dos próximas décadas, dice la patronal eléctrica en el documento, es "fundamental" para el sistema eléctrico español "mantener el parque nuclear existente en la actualidad".
Más aún: "también es fundamental incorporar a largo plazo (...) nuevas centrales nucleares y centrales de carbón" (la Prospectiva habla de hasta 6.500 nuevos megavatios de carbón). Y más: "ambas tecnologías no debieran considerarse alternativas, sino complementarias entre sí y con el equipamiento de gas natural disponible".
Todos los escenarios manejados por Unesa contemplan el duplicar la potencia instalada en centrales de gas natural, combustible fósil que pasaría de sus actuales 13.939 MW instalados (datos de finales de 2006) a 28.383 en 2030. Por cierto, la nuclear también casi doblaría si se sumasen los susodichos 6.500 MW a los actuales 7.496. El carbón tiene hoy instalados 10.853 MW.
Inversiones por valor de 25.000 millones en los próximos cinco años
Según los cálculos de la patronal, la inversión acumulada en generación si la prioridad es la nuclear sería de 51.000 millones de euros de 2007. Si la prioridad es el carbón, la inversión ascendería a 48.600 millones. Si la apuesta es por una "máxima penetración de las renovables" (entendida esta por generación de la mitad de la electricidad en 2030), la inversión acumulada hasta ese año sería de 71.000 millones de euros.
Para que nos hagamos una idea relativa sobre lo que significan esas cifras, según la propia Prospectiva de Unesa, de aquí a 2012 "ya se han diseñado inversiones en España por más de 25.000 millones de euros, dedicados exclusivamente a activos de nueva construcción".
Tras señalar las prioridades "fundamentales", Unesa alude en su Prospectiva 2030 a las renovables: es "importante", dicen las eléctricas, "continuar en la senda de introducción de una mayor cuota de energías renovables para generación eléctrica". Por fin, y, a continuación, la Asociación Española de la Industria Eléctrica tampoco se olvida de la eficiencia: "por último, son fundamentales las políticas de demanda dirigidas a conseguir un uso eficiente de la energía".
Más información:
www.unesa.es