“Llevar la ciencia al corazón de las decisiones políticas” es el objetivo del proyecto ‘Mandato por el Clima’, que en España está impulsado por el Observatorio de Sostenibilidad y GLOBE International, con el apoyo de Oxfam Intermón. “En un contexto de creciente polarización y desinformación climática, y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, es más urgente que nunca impulsar cambios sociales y legislativos basados en la ciencia para combatir la crisis climática”, apuntan los promotores del proyecto, del que informa EFE.
El objetivo es “dar a quienes hacen las leyes las herramientas científicas necesarias para hacer frente a este desafío global”, enfatiza Fernando Prieto, coordinador del Observatorio de Sostenibilidad. Beatriz Novales, directora del Departamento de Programas, Ciudadanía e Incidencia de Oxfam Intermón, añade que esta iniciativa busca “fortalecer el diálogo entre los actores políticos y la comunidad científica, fomentando cambios en las políticas públicas para la lucha contra el cambio climático”.
Primera sesión
El impacto del calentamiento global en España y en la región mediterránea, los efectos de la crisis ecológica y las posibles medidas de adaptación al cambio climático, basándose en consensos científicos internacionales, serán algunos de los temas de las sesiones que empezarán el próximo 21 de mayo y a las que han sido invitados todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados.
La primera sesión incluirá dos temáticas: sobre la emergencia climática en España, que será impartida por Javier Martín Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona; y otra sobre los efectos del cambio climático en el agua, la alimentación y los ecosistemas en el Mediterráneo, a cargo de Marta G. Rivera-Ferre, profesora de investigación del CSIC y miembro durante varios años del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC).
Las siguientes sesiones de formación se desarrollarán en septiembre y octubre.