panorama

Especial Formación

Una solución a los nuevos retos derivados de la transición energética

0
La transición energética requerirá obtener el máximo rendimiento de los Sistemas de Energía. Medir, cuantificar y conocer el consumo y la generación de energía va a ser clave, para frenar el cambio climático. El Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Energía de Mondragon Unibertsitatea busca capacitar profesionales aptos para resolver estos retos. En las siguientes líneas entrevistamos a su coordinador, Jon Del Olmo Larrañaga.
Una solución a los nuevos retos derivados de la transición energética

¿A quién está dirigido el máster?
A graduados de las ramas de energía, electrónica industrial, automática, electricidad y mecatrónica. También tienen acceso directo graduados de dobles titulaciones como la de física y electrónica.

¿Cuáles son los objetivos de este máster? ¿Qué competencias obtiene el alumnado que lo cursa y para qué perfiles profesionales se le prepara?
El objetivo es formar personas capaces de integrar los elementos que componen un sistema inteligente de energía para crear servicios innovadores. Buscamos un perfil profesional que sea capaz de aplicar técnicas de análisis de datos, aprendizaje automático y monitorización inteligente en sistemas de energía; un perfil híbrido experto en sistemas de energía y que domine las técnicas innovadoras de la digitalización.

Las salidas laborales que ofrece el máster son varias en ámbitos estratégicos en la transición energética. ¿En qué sectores estratégicos se sitúa este máster?
Hasta ahora, la gestión energética ha sido muy importante en aplicaciones ligadas con las energías renovables o vehículos eléctricos. En estas aplicaciones, como la fuente de energía es finita o intermitente, hemos tenido que pensar y optimizar muy bien su uso. No podemos disponer de todo lo que queremos, cuando queremos. Sin embargo, hoy en día la necesidad de reducir el consumo y optimizar se ha trasladado a casi todos los sectores. Tanto en el sector industrial como en el de la vivienda, cada vez tenemos más sistemas capaces de monitorizar en tiempo real lo que está pasando y optimizar recursos. Se están planteando multitud de comunidades energéticas y las empresas que tienen sus propias instalaciones de renovables son más y más. Cada vez tenemos más medidores y equipos conectados, lo que abre infinidad de posibilidades para mejorar los sistemas y dotarlas de inteligencia. La aplicación del análisis de datos y el aprendizaje automático se está expandiendo a sectores como la industria electrointensiva, las comunidades energéticas o los sistemas de transporte.

El máster cuenta con un modelo enseñanza-aprendizaje basado en retos. ¿En qué consiste?
El curso se divide en cuatro módulos y al final de cada uno realizan un reto práctica multidisciplinar. Se combinan los conocimientos de tres asignaturas para trabajar en un sistema de energía. Gracias a que en el máster contamos con profesorado que a su vez es investigador, traemos al aula ejemplos y retos ligados a la industria de nuestro entorno. Por ejemplo, en el primer reto el alumnado diseña y construye un pack de baterías. Se dedica a su caracterización y al diseño y simulación de algoritmos de gestión energética. Otro reto consiste en la monitorización y el análisis de datos de una aplicación de ascensor. El alumnado recoge datos de un banco que emula un ascensor y los analiza aplicando técnicas de aprendizaje automático. Así son capaces de distinguir entre diferentes tipos de operación y optimizar su uso. También trabajamos en diferentes técnicas de simulación como el Hardware-in-the-Loop. En el último reto los alumnos construyen una de estas plataformas para probar algoritmos de diagnóstico en aplicaciones de energía eólica.

Esta dualidad facilita al alumnado diferentes experiencias de aprendizaje en entornos empresariales. ¿Qué opciones ofrecéis para esa alternancia de estudio-trabajo?
El máster tiene una duración de año y medio (90 créditos). Proponemos que el alumnado compagine el estudio con un trabajo remunerado en una empresa desde el primer día. El primer año a media jornada. El segundo año, durante los últimos seis meses del máster a jornada completa realizando su trabajo fin de máster. De esta forma se gana experiencia laboral y se conoce la industria del entorno sin tener que esperar a finalizar el máster. De cara a facilitar la dinámica estudio-trabajo, durante la semana las clases se concentran en dos días y medio, y el trabajo en otros dos días y medio. De esta forma reducimos los traslados y permitimos que el alumnado se centre, cada día, únicamente en el estudio o en el trabajo.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS INTELIGENTES DE ENERGÍA
Organiza: Mondragon Unibertsitatea
Objetivo: profundizar en el conocimiento sobre los Sistemas de Energía: comunidades energéticas, movilidad eléctrica, industria, parques eólicos o fotovoltaicos; y diseñar servicios innovadores utilizando modelos de diferentes aplicaciones, simulaciones y el análisis de datos. Destinado a graduados de las ramas de energía, electrónica industrial, automática, electricidad y mecatrónica.
Lugar, fecha y duración: Gipuzkoa. Presencial. Año y medio. Oferta 25 plazas. Idiomas inglés y castellano.
Precio: 9.936 euros (90 créditos ECTS).
Información: +34 664 298 704
Correo e: masteruni.ing@mondragon.edu

Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).