El comportamiento de la carga estuvo influenciado por cuestiones meteorológicas, principalmente por las altas temperaturas en casi todo el país, inmerso en una nueva ola de calor. Desde noviembre de 2023, el SIN ha registrado sucesivos récords en demanda de carga eléctrica debido a unos episodios de altas temperaturas cada vez más habituales debido al fenómeno de El Niño y al ascenso térmico vinculado al cambio climático antropogénico. En concreto, los últimos tres registros de demanda de carga máxima registrados por el SIN tuvieron lugar el pasado 14 de noviembre de 2023 (101.475 MW); el 7 de febrero de 2024 (101.860 MW) y el 15 de marzo de 2024 (102.478 MW).
Según los datos del Sistema Alerta Rio, diversas estaciones meteorológicas han confirmado que esta situación ha continuado durante el fin de semana, con valores de sensación térmica extremadamente elevados en diversos puntos de la de Río de Janeiro, que han vuelto a superar los 50 y los 60 grados en las estaciones de Guaratiba (62,3 grados), Jardín Botánico (57,7 grados) o en la de Santa Cruz, con (52,4 grados).
Mientras tanto, en el sur del país están registrando unas copiosas lluvias que continuarán durante esta semana, según el pronóstico de la agencia de información meteorológica MetSul. “La semana será de muy alto riesgo en el Centro-Sur de Brasil por intensas lluvias y tormentas. El sistema más preocupante es un frente frío muy intenso que llegará con lluvias torrenciales y posibles vendavales”, advirtió este domingo. En concreto, en algunas localidades del estado meridional de Rio Grande do Sul se anotaron “volúmenes excepcionalmente altos” de precipitaciones, de hasta 300 litros por metro cuadrado.