El nuevo sistema multiplica por 100 la primera planta piloto de Captura, que funciona en Newport Beach (California) desde agosto de 2022. El nuevo proyecto ha sido probado con éxito en el laboratorio de la empresa en Pasadena, lo que indica que podría ser viable y eficiente como un complejo real en el mar.
Como parte del acuerdo, la empresa también utilizará el campus de AltaSea como lugar de pruebas tecnológicas, investigación y análisis para validar, escalar y mejorar su tecnología de Direct Ocean Capture (DOC).
"Estamos encantados de dar la bienvenida a Captura y a su innovadora solución a la comunidad de AltaSea", declaró Terry Tamminen, presidente y CEO de esta compañía. "De esto va AltaSea, de reunir a actores clave de toda la economía azul para escalar tecnologías pioneras, forjar nuevas asociaciones y animar el diálogo sobre temas críticos para la lucha contra el cambio climático”, añadió.
La tecnología de Captura aprovecha al máximo la capacidad natural del océano como sumidero de carbono para eliminar CO2 de la atmósfera. El proceso funciona con energía renovable y utiliza una tecnología propia de electrodiálisis para capturar CO2 directamente del agua de mar y transformarlo en una corriente que puede secuestrarse o utilizarse permanentemente. Además, no genera subproductos ni añade nada al océano.
"A través de nuestro programa piloto, esta tecnología está avanzando rápidamente hacia el despliegue comercial a gran escala", dijo en el comunicado el CEO de Captura, Steve Oldham. “Nuestra colaboración con AltaSea significa que podemos acelerar aún más nuestra tecnología y supervisar cómo interactúa con el océano, ayudándonos a llevar nuestro progreso al siguiente nivel”.
*Cien toneladas de CO2 equivalen al tamaño de 100 piscinas de 10 m x 25 m x 2m.