Dar estabilidad al sistema energético nacional y asegurar el abastecimiento de la demanda eléctrica, que se incrementa año tras año. Esas son las dos razones que arguye el lobby nuclear cada vez que se plantea el cierre de una central. Sin embargo, en lo que se refiere a la "estabilidad", lo cierto es que a lo largo de los últimos años han sido muchas las paradas (recarga de combustible, pequeños accidentes, medidas de seguridad) que han debido hacer las nucleares españolas. La última, Cofrentes (Valencia), por "una fuga en el circuito de agua secundario", según informaba en su edición de ayer el diario Levante.
A pesar de ello, el feroz lobby nuclear continúa reforzando su campaña pro atómica. El diario Expansión publicaba ayer un artículo según el cual "España necesita triplicar la energía nuclear", precisamente, "para asegurar el suministro". El rotativo madrileño aseguraba que, "según los expertos del sector consultados", el Gobierno "deberá potenciar la producción de energía nuclear hasta alcanzar una potencia instalada cercana a los 20.000 megavatios en el año 2030 para abastecer la demanda".
El diario no identificaba sin embargo a esos "expertos del sector", según los cuales ese incremento de la potencia atómica no solo sería preciso para abastecer la susodicha demanda sino también para asegurar "la estabilidad del sistema energético nacional con plenas garantías". En este sentido, insistía el diario, "los técnicos en materia energética" afirman que "parece razonable" llegar en esa fecha, año 2030, a "un máximo de 25.000 megavatios”. Los "técnicos en materia energética" tampoco son identificados en la información.
En España hay menos de ocho mil megavatios atómicos instalados
Actualmente, España cuenta con ocho reactores nucleares que suman una potencia de más de 7.700 megavatios. Según el último avance estadístico del "año eléctrico 2007" publicado por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), las plantas que operan en el Régimen Especial (parques eólicos, solares, centrales de biomasa, cogeneración y tratamiento de residuos) "representaban una potencia total en servicio que asciende a 66.258 MW".
El documento de Unesa (que es la patronal de las eléctricas), documento del que ya informamos la semana pasada, reconoce que en 2007 España produjo más electricidad renovable (a partir del viento, el sol o el agua) que nuclear (a partir del uranio).
Más fuentes identificadas: según Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, “sí es posible sustituir en 20 años todas las nucleares por centrales solares y parques eólicos” (la afirmación la hacía en una entrevista publicada en la edición de noviembre de 2005 de la revista Energías Renovables. La entrevista en cuestión se halla actualmente disponible para todos los lectores en la sección Entrevistas).