panorama

Un repaso a las campañas de despegue de las renovables en Europa en los últimos cinco años

0
EREC, Insula y Eufores, tres organizaciones comprometidas con el desarrollo de las energías renovables en Europa, han publicado “Campañas de despegue (1999-2003). Compartiendo destrezas y logros” , un informe “brújula” para superar dificultades y plantear nuevos retos. Sus páginas pueden ofrecer pistas que invitan a la participación. Desde siempre se ha sabido que las energías renovables necesitarían un buen empujón para ganar algunas posiciones en el mercado de la energía, controlado por otras fuentes cuyos engranajes llevan años, incluso siglos, bien engrasados. Competir de la noche a la mañana con el carbón, el petróleo o el gas natural no es fácil y es preciso buscar estímulos que sirvan a esa penetración comercial y, en definitiva, a la reducción de costes. Para eso surgieron las campañas de despegue, conocidas por sus siglas en ingles CTO.

Esas campañas se han plasmado en diferentes directivas europeas como la Promoción de Electricidad con Fuentes Renovables, adoptada en septiembre de 2001, y que pretende que el 22,1% de la electricidad de la UE de los 15 (21% para la UE de los 25) proceda de las renovables en 2010. Otras directivas como la de eficiencia energética de edificios o la de promoción de los biocarburantes van en la misma línea de ir arañando protagonismo a los combustibles fósiles, en el convencimiento de que eso será bueno para la economía europea y el medio ambiente global. Medidas similares se contemplan también en el V Programa Marco.

En 1999 se establecieron objetivos concretos para las tecnologías ligadas a la energía solar, la eólica y la biomasa: 1 millón de kW fotovoltaicos, 15 millones de metros cuadrados de colectores solares térmicos, 10.000 MW eólicos y 10.000 MW térmicos que podrían suponer alrededor de 30.000 millones de euros, el 75-80% de los cuales debería proceder de la iniciativa privada.

El VI Programa Marco de I+D decidió repartir en 2002, y hasta 2006, unos 810 millones de euros para tecnología en el campo de las nuevas energías, las renovables y la eficiencia. Programas como Altener o Energía Inteligente para Europa se han enfocado en la misma línea, con la intención siempre de estimular la iniciativa privada y de encontrar compañeros de viaje en las administraciones nacionales, regionales y locales de los Estados miembros. Entre los años 2000 y 2003, al menos 125 programas y proyectos de energías renovables se han puesto en marcha en la UE. Y en ellos se han implicado no menos de 700 ayuntamientos, institutos científicos, gobiernos regionales, estatales, universidades, etc.

Dos conferencias han sido organizadas también para compartir este tipo de experiencias. La primera tuvo lugar en Toulouse (Francia) entre el 23 y el 25 de octubre de 2000. La segunda fue en Berlín, del 19 al 21 de enero de 2004.

Más información:
Puedes descargar el informe en inglés en formato PDF

erec@erec-renewables.org
www.erec-renewables.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).