Dichas emisiones ocurren a lo largo de todo el ciclo de vida de la prenda, desde la elaboración de las fibras, en gran parte sintéticas derivadas del petróleo, pasando por los procesos de fabricación —como el teñido, el acabado y la confección— y culminando con el transporte, a menudo intercontinental, de una industria plenamente globalizada. Los procesos de teñido son, además, la segunda mayor fuente de contaminación del agua limpia del mundo. En países como Camboya, el 60 % de la contaminación del agua y un tercio de la contaminación química provienen de la industria textil.
Las fibras sintéticas tampoco salen baratas para nuestra salud. Lavar —y simplemente llevar puesta— ropa sintética libera tantos microplásticos que las microfibras son la principal fuente de contaminación por microplásticos del agua. Cada persona ingiere e inhala de media entre 3 y 5 gramos de microplásticos cada semana, el equivalente a una tarjeta de crédito.
La moda rápida, con su febril fabricar y tirar, también impacta en los ciclos geobiológicos del fósforo y del nitrógeno del suelo fértil; y modifica el uso de la tierra (transformación de áreas verdes en cultivos). Según la FAO, esta industria dedica unos 150 millones de hectáreas al cultivo de fibras textiles. Además, las fibras textiles requieren más agroquímicos que otros cultivos. El cultivo de algodón, por ejemplo, emplea el 25 % de los insecticidas y el 10 % de los pesticidas que se consumen en el mundo, lo cual tiene un enorme impacto en dos fronteras planetarias muy preocupantes: la biodiversidad y la toxicidad química.
De todo ello escribe Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular y Regenerativa en Harvard, Boston (EEUU) y CEO de Bionomía en “Los trapos sucios de la moda rápida”, reportaje publicado en el número 140 (julio 2024) de Ambienta, revista del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Un número en el que encontrarás muchos otros artículos interesantes relacionados con la moda y la sostenibilidad y sobre cómo dar la vuelta a la situación y lograr la transformación de este sector.