La transición energética hacia fuentes renovables vive ahora su momento, ya que supone el 13 % de la generación mundial de energía, y desde 2020 las energías renovables han representado más de la mitad del aumento de la generación mundial de energía, según datos del Foro Económico Mundial. Con este contexto, la investigadora Alexandra Delgado, editora, junto a Joaquín Farinós y Roberto Álvarez, presentaron el libro en el campus de Madrid-Princesa de la Politécnica Nebrija, según explica la institución académica en un comunicado.
El volumen consta de doce capítulos que afrontan el reto del cambio climático, un problema presente, pero con una métrica en aumento en el futuro si no varía el modelo de desarrollo actual, según los autores. Por ello, este trío de expertos se han puesto "manos a la obra" con los procesos y problemáticas de la transición hacia energías renovables (solar, eólica y geotérmica), aunque sin descuidar la idea de que "la energía que menos contamina es la que no se consume".
Transición Energética, económica y ambiental
La transición energética con una "fuerte" componente económica y ambiental, descuida, de acuerdo con los editores, la variante social: "necesitamos una construcción social del territorio para que el papel de los vecinos, de los paisanos, de la sociedad forme parte de la toma de decisiones de esta gran transformación que estamos viviendo a ojos vista. Esta transición debe ser efectiva, justa, pero también democrática, con la participación de la sociedad, ya que supone una transformación del entorno, del espacio de nuestra vida", según la investigadora y editora del libro, Alexandra Delgado.
La publicación, que "busca mostrar que la ciudadanía puede y debe convertirse en un agente activo y no meramente en un receptor", incluye reflexiones, experiencias y estudios de casos concretos de diferentes lugares del mundo.
No dejar a nadie atrás
En el encuentro en la Universidad Nebrija, Joaquín Farinós, catedrático de Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universitat de València, destaca que la transición energética se ve atravesada por un contexto internacional "que empieza a orbitar de forma complicada y que dificulta salir del modelo actual". En la discusión de esta temática "poliédrica e incierta", Farinós puso el acento en la sostenibilidad, la aceptación social de los cambios "para no dejar a nadie atrás" y una política territorial y urbana "que no reproduzca modelos de especulación del suelo" para que "todos seamos dueños de nuestro futuro".
Como sus dos colegas, Roberto Álvarez Fernández, director de la Escuela de Ingeniería Industrial e investigador en movilidad sostenible de la Universidad Nebrija, considera que estamos ante un libro "comprometido" que aboga por el cambio hacia las energías renovables en una transición "coherente que abarque todo y no deje a nadie fuera". El control de cómo "invaden" las infraestructuras de las renovables el territorio es, para el profesor de Nebrija, una de las claves de debate.
El foco en los habitantes
Según los tres editores, "resulta necesario poner el foco en el papel de los habitantes de la localidad y en la responsabilidad de las comunidades locales" sobre el espacio en el que se desarrolla su vida para poder recorrer el camino que lleva desde las energías contaminantes a las energías limpias. El objetivo es lograr esta transición "no solo de la forma más efectiva sino también del modo más justo y democrático, sin dejar a nadie atrás en esta transición".