panorama

Un grupo de trabajo del Banco Mundial recomienda promover las renovables para luchar contra la pobreza

0
El llamado Informe de la Industria de Extracción (EIR por sus siglas en inglés), puesto en marcha por el Banco Mundial y presidido por el antiguo ministro de Media Ambiente indonesio, el Profesor Salim, propone reducir los créditos que el BM dedica a la energía fósil (94%) y aumentar los que se conceden a las renovables (6%). En palabras de Hermann Scheer, director general del Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE) y presidente de Eurosolar, "sólo una respuesta clara a favor de las recomendaciones del EIR puede llevar al cumplimiento del principal objetivo del Banco Mundial: desempeñar un papel crucial en la reducción de la pobreza en el mundo. Para ello habría que invertir los papeles que juegan las energías convencionales y las renovables, y reducir, por etapas, las ayudas a los programas de carbón y de petróleo como mucho a finales de 2008. Por el contrario, las ayudas a las renovables deberían aumentar un 20% cada año".

Los créditos ventajosos para instalaciones energéticas fósiles centralizadas –enormes plantas eléctricas, oleoductos (gasoductos) o sistemas de extracción– asegurarán el uso de la energía fósil por mucho tiempo ya que estas inversiones, a menudo, tardan décadas en amortizarse. Todo ello a pesar de que, mientras tanto, aumenten problemas como el cambio climático, la escasez de los recursos o el precio de la energía.

Más baratas y seguras
La energía renovable está en la base del desarrollo económico y el alivio de la pobreza. Su uso descentralizado es, en particular, apropiado para la electrificación de zonas rurales y para los 2.000 millones de personas de todo el mudo que carecen de acceso regular a la electricidad. El uso de biomasa y energía geotérmica, hidráulica, eólica y solar locales es mucho más barato que la importación, cada vez más costosa, de petróleo y carbón de otros países.

Las renovables conducen a la disminución de la dependencia energética, que es ya muy elevada en distintos países en vías de desarrollo. Las importaciones de energía fósil equivalen en muchos casos al 80 % de las exportaciones, lo que aumenta la deuda externa y provoca crisis nacionales.

Hermann Scheer recuerda que "el objetivo del Banco Mundial es proporcionar créditos sólo cuando esos créditos no pueden obtenerse de otro modo. Las grandes compañías petrolíferas, en particular, suelen tener acceso al capital. En vez de ayudar a esas compañías multinacionales a llevar a cabo proyectos energéticos fósiles, el BM necesita concentrar su limitado presupuesto en apoyar a pequeñas compañías locales, con el fin de elevar las rentas locales y mejorar el medio ambiente".

Más información:
WCRE
EUROSOLAR
Kaiser-Friedrich-Straße 11
D-53113 Bonn. Alemania
Phone +49-(0)228 / 362373
info@wcre.org
www.wcre.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).