El objetivo de la campaña es, a través de la movilización ciudadana, demandar a los gobiernos que determinen el cierre del carbón antes de 2025 como fecha límite y a las empresas que presenten las solicitudes para el cierre de sus centrales y dejen de invertir en alargar de forma artificial la industria del carbón.
Para ello, junto con la difusión de materiales con un fin divulgativo, el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre se van a celebrar distintos tipos de actos públicos por todo el territorio del Estado español: hasta un total de 18 actos de calle y 9 videofórums, en los cuales se proyecta el documental ‘El Lado Oscuro del Carbón’ producido por Greenpeace y que ya se ha proyectado en ciudades por todo el país.
La campaña cuenta con el microsite www.beyond-coal.es donde todas las personas interesadas pueden consultar el calendario de acciones y concentraciones por localidades durante el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Además, se subirán fotografías y vídeos de todas las actividades que se desarrollen dentro del marco de la campaña.
Las acciones, la mayor parte de ellas concentradas en la mañana del sábado 1 de diciembre, se celebrarán en diferentes localidades entre las cuales se incluyen todas las comunidades autónomas en las que todavía hay centrales térmicas de carbón operativas:
• Viernes 30 de noviembre: Carboneras (Almería) y Granada.
• Sábado 1 de diciembre: As Pontes (A Coruña), Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, San Roque (Cádiz), Gijón, Girona, Guadalajara, La Robla (León), Madrid, Alcudia (Mallorca), Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
22.000 millones de euros en costes sanitarios
Las emisiones del carbón son la principal causa del cambio climático a nivel mundial. Además, según el informe ‘Last Gasp’ elaborado recientemente por la alianza europea Europe Beyond Coal, de la cual ‘Un Futuro Sin Carbón’ forma parte, las empresas del carbón en toda Europa son responsables de hasta 22.000 millones de euros en costes sanitarios. Además, las 91 centrales de carbón que operan actualmente en Europa son responsables de 7.600 muertes prematuras, 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica, y más de 137.000 casos con síntomas de asma en niños.
El mismo informe señala que Endesa es la sexta empresa más contaminante de toda Europa, gracias al funcionamiento de las cinco centrales térmicas que la empresa tiene en todo el territorio español, al tiempo que Naturgy figura en el puesto 19 debido a sus tres centrales de carbón que tiene en funcionamiento en España.
Por todo ello Un Futuro Sin Carbón ha pedido en varias ocasiones a responsables políticos y empresariales que se pongan en marcha los procedimientos para el cierre de las 16 centrales térmicas de carbón que siguen en funcionamiento en España para hacerlos efectivos antes de 2025 y así cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para limitar los efectos del cambio climático. Los efectos de no mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados podrían ser muy graves para el planeta, como alertó el Informe del IPCC el pasado octubre.
“El mantenimiento de las centrales térmicas de carbón es incompatible con mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Debemos garantizar un futuro sostenible y saludable para todos, y esto pasa por el abandono inmediato del carbón. Tenemos las soluciones necesarias para emprender una rápida transformación hacia un futuro 100% renovable”, ha declarado Javier Andaluz, responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción.
“Somos la primera generación en sufrir los peores impactos del cambio climático y la última para detenerlo. Para lograrlo es preciso abandonar el carbón en primera instancia y luego el resto de combustibles fósiles”, ha indicado Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra.