"La industria eólica europea apoya firmemente la creación de un mercado único de la electricidad", ha declarado Paul Wilczek, asesor senior de Asuntos Regulatorios, redes y mercado interior de la electricidad de EWEA. "Si Europa se toma en serio la descarbonización del sector eléctrico, tiene que crear un mercado que facilite esta transformación. El nuevo informe de EWEA indica cómo un mercado único de la electricidad puede generar beneficios tanto para los productores como para los consumidores e integrar fuentes de energía renovable ".
El informe de EWEA toma como punto de partida el Acta Única Europea – creando un mercado único de bienes, capitales, personas y servicios, de hace 25 años, recordando que hasta el momento no se ha alcanzado ese objetivo de contar con un mercado único de la electricidad. Jefes de Estado han coincidido en señalar que debería estar operativo en 2014, pero la UE no está cerca de alcanzar ese objetivo
A fin de revertir esta situación, el estudio de la EWEA recomienda, entre otras actuaciones, suprimir las subvenciones al carbón, gas y energía nuclear antes de que sean retiradas las ayudas a las tecnologías renovables maduras, como la eólica terrestre, y crear condiciones similares para las diferentes tecnologías renovables a fin de hacer frente a los déficits estructurales del mercado y permitir que las pequeñas y medianas empresas puedan entrar también en acción.
La Asociación Europea de Energía Eólica recomienda, asimismo, crear mercados operativos que cubran grandes regiones de Europa a fin de equilibrar la aportación de las diferentes tecnologías renovables, como la eólica y la solar, y desarrollar los mercados a nivel nacional y transfronterizos.
La Comisión Europea publicará el próximo mes de octubre una Comunicación que se espera contenga un plan de acción que permita a Europa acercarse a ese objetivo de contar con un mercado único de la energía.