La iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles es un esfuerzo global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París mediante el fomento de la cooperación internacional y así acelerar una transición a la energía limpia para toda la ciudadanía, poner fin a la expansión del carbón, el petróleo y el gas, y eliminar gradualmente la producción existente. Esto debe hacerse -explican desde Triodos- de una manera rápida y justa, para que ninguna persona trabajadora, comunidad o país se quede atrás y de acuerdo con lo que la ciencia muestra que es necesario para hacer frente a la crisis climática.
Pues bien, en ese marco, Triodos Bank ha remitido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, una carta (que firman también más de 30 científicos, activistas y personalidades del mundo de las finanzas y la esfera social), en la que los y las firmantes le piden al Gobierno de España, como han hecho así mismo otras entidades vinculadas a esta campaña con otros gobiernos, que se comprometa en la próxima CoP28 con un "tratado internacional jurídicamente vinculante" cuyo objetivo sea ese: el de la no proliferación de combustibles fósiles.
«Más de 3.000 especialistas de la Ciencia y la Academia, 101 premios Nobel, la Organización Mundial de la Salud, cientos de profesionales de la salud, miles de instituciones religiosas, un número creciente de organizaciones indígenas y activistas juveniles, más de 80 ciudades y gobiernos subnacionales y 550 miembros de Parlamentos de todo el mundo piden un tratado internacional para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y acelerar una transición energética justa.
Le pedimos que haga lo mismo en nombre de España»
[Sobre estas líneas, tuit de Teresa Ribera, con fecha de 23 de octubre de 2018, cuando apenas llevaba tres meses al frente del Ministerio, al que accedió tras la moción de censura que acabó con la presidencia de Mariano Rajoy]
La necesidad, urgente, de un tratado
Los combustibles fósiles (el carbón, el petróleo y el gas) son los principales causantes de la crisis climática, señalan los firmantes de la carta. Sin embargo -lamentan-, no se mencionan ni una sola vez en el Acuerdo de París. "Y, aunque muchos países han adoptado tanto objetivos para ser cero neto en CO2 como planes de reducción progresiva de emisiones, la industria de los combustibles fósiles ha seguido planificando nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas, que son aprobados por los gobiernos y financiados por los bancos y los mercados de capitales", cuando la ciencia ya ha advertido más que explícitamente -alertan desde Triodos- de que "la quema de las reservas mundiales actuales de combustibles fósiles provocaría siete veces más emisiones de las compatibles con mantener el calentamiento por debajo de 1,5 ºC".
Hace unos días el Informe sobre la Brecha de Producción 2023 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advertía de que los planes de extracción de combustibles fósiles minan las posibilidades de que el mundo cumpla los objetivos climáticos globales. El informe revela que los gobiernos todavía planean producir en 2030 alrededor de un 110% más de combustibles fósiles de lo que sería coherente con la limitación del calentamiento a 1,5°C.
Jeroen Rijpkema, director general de Triodos Bank: "la ciencia es clara en cuanto a que para mantener al mundo en línea con los objetivos climáticos globales y evitar una alteración catastrófica del clima durante la próxima década es fundamental poner fin a exploraciones y expansiones nuevas y eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles. Lo que hagamos hoy decidirá las emisiones del mañana"
Según Triodos Bank, el sector financiero tiene un papel clave que desempeñar. Desde que se firmó el Acuerdo de París, los bancos del mundo han invertido 5,5 billones de dólares en combustibles fósiles. En palabras de Rijpkema, "si el sector financiero se toma en serio sus compromisos sostenibles, debería apoyar la iniciativa de un tratado que ayudará a crear un clima empresarial estable con perspectivas a largo plazo y en igualdad de condiciones, lo que redunda en interés de todas las empresas e instituciones financieras".
Con su apoyo al tratado sobre los combustibles fósiles, Triodos Bank se une a 8 naciones y estados, más de 3.000 científicos/as y académicos/as, 101 Premios Nobel, la Organización Mundial de la Salud (OMS), miles de instituciones religiosas, un número creciente de organizaciones indígenas y jóvenes activistas, casi 100 ciudades y gobiernos subnacionales, más de 600 parlamentarios/as de todo el mundo (ya son más de 600) y un número cada vez mayor de empresas para pedir un tratado que elimine progresivamente los combustibles fósiles y acelere una transición energética justa.
Ali Sheridan, director de Grandes Alianzas de la iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles: "acogemos con satisfacción el apoyo de Triodos Bank como primer banco que respalda la petición de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. La propuesta de Tratado, basada en la cooperación y la equidad, pretende garantizar que los gobiernos asuman por fin sus responsabilidades climáticas y lleven a cabo una transición justa para abandonar la producción de combustibles fósiles. Las empresas pueden desempeñar un papel protagonista en la construcción de un futuro justo y sostenible, pero es imperativo que se haga de una manera creíble, que garantice que nadie se quede atrás y que asegure un futuro libre de combustibles fósiles. Las instituciones financieras en particular tienen un papel vital de dejar de facilitar la peligrosa producción de combustibles fósiles y apoyar activamente fuentes de energía más limpias y justas (...). La adhesión de Triodos Bank a esta iniciativa y su liderazgo en materia climática son dignos de elogio. Instamos a otras empresas a unirse a la construcción de un mundo libre de combustibles fósiles”
Credenciales Triodos
Desde su creación en 1980, Triodos Bank ha financiado las energías renovables y ha excluido explícitamente los combustibles fósiles. El banco presume de tener "una hoja de ruta clara para hacer que la economía sea más sostenible y justa, con foco en cinco temas de transición interrelacionados: alimentos, recursos, energía, sociedad y bienestar". Triodos Bank se ha fijado el objetivo de ser cero neto en emisiones en 2035 "en todos nuestros préstamos e inversiones y en nuestras operaciones". Para alcanzar ese objetivo ya ha anunciado que reducirá sus propias emisiones, así como las absolutas de las actividades que financia. Triodos Bank también invierte directamente en soluciones basadas en la naturaleza que eliminan el carbono de la atmósfera.
Filosofía
«Triodos Bank no ve ningún conflicto entre la atención a las personas y al planeta y un buen rendimiento financiero. Al contrario, cree que se refuerzan mutuamente a largo plazo»
Triodos Bank tiene actividades bancarias en los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, España y Alemania, así como actividades de gestión de inversiones con sede en los Países Bajos pero activas en todo el mundo. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red de 60 bancos sostenibles. Triodos Bank N.V. posee una licencia bancaria completa y está registrado en De Nederlandsche Bank N.V. (el banco central holandés) y en la Autoriteit Financiële Markten (la autoridad holandesa para los mercados financieros).