Durante 2017 Triodos Bank financió en Europa 472 proyectos en el sector de la energía, incluido el primer parque eólico construido en España sin primas a la producción. De estas instalaciones, 435 se corresponden a plantas de energía renovable y 37 a proyectos de eficiencia energética. La potencia total de estas instalaciones asciende a 3.100 MW (2016: 2.400 MW), que producen el equivalente al consumo eléctrico de 1,4 millones de hogares europeos (2016: 1,2 millones).
Triodos indica en su página web que el portfolio en renovables de la entidad se compone principalmente de iniciativas de energía eólica (52%) y de proyectos de energía solar (37%), además de un 3% de hidráulica. Asimismo, se está apostando por la financiación de iniciativas de eficiencia energética.
En palabras de Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, “Triodos Bank, desde sus orígenes hace más de 30 años, está totalmente comprometido y posee una enorme experiencia en el sector de las energías renovables, ya que entendemos que es una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático y promover un desarrollo sostenible y socialmente justo. Nuestro compromiso a largo plazo con este sector nos permite buscar soluciones innovadoras y financiar plantas con diferentes tecnologías y regímenes económicos, incluyendo proyectos primados, a subasta, con PPA e incluso a riesgo mercado”.
En conjunto, estas iniciativas contribuyeron a evitar más de 2,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 (2016: 1,7 millones de toneladas). En esta cifra se incluyen alrededor de 200 proyectos de energía eólica, 200 proyectos de energía solar fotovoltaica y casi 36 proyectos hidroeléctricos. El resto contempla proyectos de biomasa y una amplia gama de iniciativas de eficiencia energética.
Triodos Bank lleva desde 1986 financiando proyectos de energías renovables, experiencia que le ha permitido posicionarse por tercer año consecutivo como líder de financiación en el sector, según cifras del Global Energy Clean. La entidad comenzó a invertir en el desarrollo de energías renovables tras el desastre de Chernóbil, con un enfoque muy centrado en la energía eólica. Desde entonces ha expandido su actividad en torno a un sector más amplio tanto de renovables como de proyectos medioambientales.