A través de la financiación de proyectos energéticos solo de origen renovable, el banco ético demuestra el papel esencial del sector financiero en la transformación a un sistema energético que abastezca la red exclusivamente con fuentes renovables y tecnología diversa. Las renovables representan el 19,5% del portfolio del banco en Europa, que financió el sector por valor de 1.596 millones de euros hasta finales de 2019. Además, Triodos Bank y sus fondos de inversión en energía y clima financiaban 504 proyectos en el sector energético, que incluyeron 26 proyectos de eficiencia energética, 40 proyectos de energía sostenible en fase de construcción y otros 438 proyectos de generación de energía sostenible.
Entre las nuevas financiaciones de 2019 hay 73 proyectos que incluyen energía eólica, solar e hidráulica, así como proyectos de eficiencia energética. Sólo durante el último año, el portfolio energético del Grupo europeo financió una potencia acumulada de 3.900 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,6 millones de hogares.
En España la financiación concedida al sector alcanzó los 283,7 millones de euros hasta finales de 2019 repartido en 194 operaciones. En palabras de Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank, “este reconocimiento pone en valor el trabajo de un equipo altamente especializado que trabaja en proyectos de todos los tamaños, incluidos los más pequeños, que también son parte importante de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar del medioambiente”.
Financiar la transición hacia una economía sostenible
Triodos Bank comenzó a financiar proyectos de renovables hace 40 años, tras el desastre de Chernóbil, “para contribuir a una sociedad resiliente frente a las crisis como la que actualmente vivimos con el Covid-19”, explican desde el banco.
En palabras de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones,
“creemos firmemente que se están empezando a sentar las bases en la dirección adecuada tanto a nivel europeo con el Pacto Verde como a nivel estatal con la que esperemos sea la próxima Ley de cambio climático y confiamos que sea una base sólida para impulsar un economía más sostenible e inclusiva.”
En este sentido, y tal y como recoge el Vision Paper sobre Energía y Cambio Climático de la entidad, Triodos Bank apoya el acceso a la tecnología energética moderna para resolver los desafíos del cambio climático, tanto en materia de descarbonización como de acceso a la energía, para evitar la desigualdad y la degradación medioambiental.
Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.
Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.