"El impulso de las renovables en vistas a 2030 -ha dicho Florent Marcellesi- es un buen comienzo para la transición hacia la energía verde, promoverá la innovación y creará los empleos del futuro. Trabajemos para seguir elevando el nivel de ambición y para que la ciudadanía sea la verdadera protagonista de esta revolución energética a través de un modelo energético más democrático, justo y descentralizado”. Según Marcellesi, con la aprobación, ayer, del paquete de energía (Clean Energy Package for All Europeans), "damos un gran paso para que el Acuerdo Climático de París se convierta en legislación de la Unión Europea y para una economía europea de cero emisiones en 2050. Este es el camino a seguir, pues los cambios estéticos ya no valen para enfrentarnos al gran reto climático".
Florent Marcellesi ha intervenido en el debate sobre el paquete de energía limpia, en el pleno del Parlamento Europeo, para pedir al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, que apueste "por una mayor ambición climática para que Europa sea un ejemplo para el mundo en la próxima cumbre climática internacional (CoP 24) en Katowice, Polonia".
"Debemos reducir un 55% nuestras emisiones antes de 2030, como ha propuesto esta Eurocámara, y lograr cero emisiones netas en 2040. Cualquier estrategia a largo plazo de la Comisión Europea tiene que ser compatible con limitar el calentamiento global a un grado y medio". Florent Marcellesi
Equo repasa lo aprobado ayer en el Parlamento Europeo. El paquete de energía comprende dos directivas y una ley de regulación
•El Reglamento sobre la Gobernanza de la Energía prevé un calendario para la aplicación de los objetivos climáticos de París de aquí a 2030, con requisitos legalmente vinculantes para la Unión de la Energía. El grupo Verdes/ALE ha conseguido un compromiso para una economía libre de CO2 para 2050. La Comisión Europea debe presentar ahora una estrategia a largo plazo antes del 1 de abril de 2019 y todos los países de la UE estarán obligados a presentar planes energéticos y climáticos nacionales.
• La Directiva de Energías Renovables estipula que las renovables supongan el 32% del presupuesto de energía de la UE en 2030. En 2024, los gobiernos de la UE deberán mostrar si sus medidas son suficientes para promover la energía limpia.
• La Directiva de Eficiencia Energética es un paso en la dirección correcta, con un objetivo de mejorar la eficiencia energética del 32,5 % para 2030. Los Verdes/ALE, a pesar de la oposición de los gobiernos de la UE, han impulsado una revisión en 2023 para saber si necesitaremos metas más ambiciosas para alcanzar el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C.. Los Verdes/ALE también han conseguido que el objetivo obligatorio del 0,8% de ahorro de energía anual para los consumidores en toda la UE asegure la inversión para las nuevas tecnologías y proteja puestos de trabajo sostenibles. La Comisión Europea espera que esto cree 840.000 nuevos empleos en el sector de la construcción sostenible, de la producción de electrodomésticos de bajo consumo, así como de la ciencia y la investigación.
Florent Marcellesi es eurodiputado por Equo, partido que está integrado en el grupo europeo Verdes/ALE, y vicepresidente de la Red Parlamentaria Europea para el Fomento de las Energías Renovables (Eufores).