La Agencia, que ha anunciado la firma del acuerdo hoy mismo, se suma así a una experiencia liderada por Toyota, "que ha puesto en circulación un total de seiscientas unidades de este novedoso vehículo en Japón, Estados Unidos y Europa, de las cuales ocho se encuentran en España". El convenio de colaboración –que ha sido rubricado por el director general de la Agencia, Francisco Bas Jiménez, y el director de Asuntos Corporativos de Toyota España, Karl Van Dijck– se materializará en la incorporación a la flota de la agencia del citado Prius de Toyota, que será cedido por un periodo de tres meses.
La acción se enmarca en el Plan Movele, coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria y "destinado a promocionar el uso de vehículos eléctricos, así como a crear una red de infraestructuras de recarga públicas para su abastecimiento". La agencia desarrolla otras actuaciones de fomento del uso de vehículos eficientes en Andalucía. Entre ellas, gestiona el Programa para la Adquisición de Vehículos Eficientes, en vigor actualmente, que incluye subvenciones para la adquisición de vehículos híbridos, híbridos enchufables, de gas natural y eléctricos puros.
Toyota define su Prius Híbrido Eléctrico Enchufable como un vehículo totalmente híbrido en el que tanto el motor eléctrico como el de gasolina pueden por sí solos mover las ruedas. Cuenta con un modo totalmente eléctrico, para desplazamientos cortos, normalmente los que se realizan en entornos urbanos, y un modo gasolina que dota al Prius híbrido enchufable de una gran autonomía para el resto de los desplazamientos. El Toyota Prius Plug-in Hybrid dispone de una batería de ión-litio que se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica típica de 220 V. Este vehículo presenta un consumo combinado de tan sólo 2,1 litros por cada cien kilómetros y emite solo 49 gramos de CO2 por kilómetro (según el ciclo combinado europeo).
Más información
Informe "La experiencia de la movilidad eléctrica de Toyota en España"