El Consejo de Promoción de la Verificación de la Sociedad de Bajas Emisiones de Carbono de Toyota City, una organización que agrupa 26 entidades, ha finalizado la construcción de las "casas modelo inteligentes" en las que se pondrán a prueba "sistemas de gestión energética" con los que los promotores buscan un "uso óptimo de la energía en los espacios residenciales y a escala comunitaria". Las casas se hallan en los distritos de Higashiyama y Takahashi de Toyota City, en la prefectura de Aichi (Toyota City fue seleccionada como zona de demostración para el Proyecto de Verificación en abril de 2010). Las viviendas cuentan con una red informática que conecta electrodomésticos, paneles solares, baterías de almacenamiento de electricidad, baterías de automóviles y otros dispositivos con el fin de optimizar todo el conjunto de consumo energético.
¿Objetivo? Reducir las emisiones hasta un 70% por hogar
Según Toyota, el proyecto –que ha sido promovido por el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria y tiene una duración de cinco años, de 2010 a 2014– ya ha entrado en la fase de "operaciones de prueba en el marco del Plan de Verificación para el establecimiento de una ciudad de bajas emisiones de carbono en viviendas y comunidades". La compañía japonesa señala como primero de los objetivos del proyecto "coordinar la oferta y la demanda en las comunidades, así como utilizar la red eléctrica y las energías renovables para producir localmente la energía que se va a consumir en ese ámbito". La intención es "reducir las emisiones residenciales de dióxido de carbono en un 20% en todas las viviendas (70% ó más en el caso de las casas modelo inteligentes)".
Más renovables y menos consumo
La idea que anima el proyecto todo es "maximizar el uso de energías renovables y conseguir al mismo tiempo un ahorro y una conservación de la energía que mantenga los niveles de calidad de vida y bienestar de la comunidad" mediante un Sistema de Gestión de Datos Energéticos (EDMS, Energy Data Management System) y un Sistema de Gestión Energética Residencial (HEMS, Home Energy Management System). En este proyecto inmobiliario que apuesta por el ahorro de energía y la consecuente minimización de emisiones de CO2, hay lugar también para la promoción de un parque móvil limpio: está previsto introducir vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles), vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicles) y vehículos de pila de combustible (FCV, Fuel Cell Vehicles).
Las baterías de los coches eléctricos, "fuentes móviles de energía"
Además de cargar los vehículos PHEV y EV con electricidad residencial, el proyecto quiere probar el suministro de energía eléctrica desde la batería del vehículo a la vivienda, (V2H). Según Toyota, durante las horas normales, las baterías de los vehículos "pueden almacenar el exceso energético de las viviendas y de la comunidad, y contribuir así a usar la energía de forma eficiente y, en caso de emergencia, las baterías hacen posible la autonomía energética regional al funcionar como fuentes de energía móviles". Además –señala Toyota–, el proyecto utilizará las "tecnologías de la información para integrar de forma eficiente los vehículos de motor y el transporte público para los recorridos cortos y otros desplazamientos, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el sector del transporte en un 40%".
Las primeras pruebas, en catorce viviendas
Este año marca el inicio de la fase de pruebas de la gestión energética a nivel residencial y comunitario. Las ventas de casas inteligentes, donde se llevarán a cabo las pruebas del sistema, comenzaron el tres de junio. La primera fase de pruebas de verificación dará inicio en septiembre en 14 de las casas inteligentes. En cada una, un sistema HEMS conectará todos los dispositivos que generan energía (células solares, pilas de combustible...) y los dispositivos que almacenan energía (baterías de almacenamiento domésticas, calentadores de agua con bomba de calor EcoCute...) con vehículos de nueva eléctricos y electrodomésticos inteligentes, "a fin de optimizar y hacer posible la visualización de la oferta y la demanda de energía eléctrica, así como la demanda y el control de los distintos dispositivos de la vivienda".
También a escala comunitaria
Según Toyota, además, las baterías de almacenamiento conectadas al HEMS, y controladas por el mismo, "permitirán un consumo energético de bajo coste y de reducidas emisiones en la vivienda y pueden servir de fuentes de energía de emergencia". Por otra parte, y "a escala comunitaria", está previsto que el Sistema de Gestión de Datos Energéticos coordine "el equilibrio de la oferta y la demanda de electricidad en la región, conectando viviendas, establecimientos comerciales, escuelas, etcétera, con el fin de que la producción local de energía cubra el consumo de la comunidad". Así, por ejemplo, si se prevé una disminución de la energía generada por los paneles FV de la comunidad, se aconsejará a los residentes que limiten su consumo energético, y se concederán ecopuntos de conducta a quienes sigan las recomendaciones.
Los promotores, uno a uno
Lista de organizaciones y empresas miembro y del Consejo de promoción de la verificación de baja emisión de carbono de Toyota City (26 organizaciones a 30 de junio de 2011): Prefectura de Aichi, Toyota City y (en orden alfabético) Central Nippon Expressway Company Limited, Chubu Electric Power; Circle K Sunkus; Denso Corporation, Dream Incubator; Eneres; Fujitsu Limited; Hewlett-Packard Japan; KDDI Corporation; Mitsubishi Corporation; Nagoya Railroad; Nagoya University; Secom; Sharp Corporation; Systems Engineering Consultants; Toho Gas; Toshiba Corporation; Toyota Housing Corporation; Toyota Industries Corporation; Toyota Motor Corporation; Toyota Smile Life; Toyota Tsusho Corporation; Yamato Transport; Yazaki Corporation.
Más información
www.toyota.com