El encuentro se enmarca en el proyecto europeo de cooperación NanoSen-AQM, que promueve la gestión y el control de la calidad del aire, y está coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre los socios del proyecto figuran la Diputación de Ávila e instituciones de Francia y Portugal.
El congreso contará con la participación de ponentes de referencia a nivel europeo que abordarán desde los aspectos más generales de los principales contaminantes que tienen efectos en el medio rural, hasta la legislación aplicable, la tecnología disponible, etc. El primer día participarán, entre otros, expertos del CIEMAT (Centro de Investigación de Energía, Medio Ambiente y Tecnología), de la Universidad de Extremadura, y los técnicos de MITECO (Ministerio de Transición Ecologíca) responsables del Plan Nacional de Control de Calidad del Aire 2019-2022.
El día 16, el congreso contará con los responsables de redes de control en funcionamiento en el medio rural, como Jesús Serrada Hierro, Jefe del Área de Conservación, Seguimiento y Programas de Red del Organismo Autónomo Parques Nacionales, investigadores de universidades que han trabajado con los datos que arrojan estas redes de control, y empresas que trasladarán su experiencia y conocimiento de los equipos que están siendo utilizados. El broche final lo pondrá el naturalista y divulgador Joaquin Araujo.
Hay una serie de actividades paralelas al congreso, como un espacio expositivo de empresas, otro sobre biodiversidad, cedida por el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), y una demostración de funcionamiento de una unidad móvil de control de calidad del aire de la Junta de Castilla y León. También un concurso de microrrelatos, cuyas bases, junto con toda la información relativa a este evento puede encontrarse en: congresoaireavila.es