Los premios están valorados en 23.000 euros más un paquete de incubación y un estudio de patentabilidad de la tecnología.
El ganador Thermal Recycling of Composites (TRC) ha diseñado una tecnología termoquímica de reciclaje de fibras de vidrio y carbono que permite obtener otras nuevas. Se trata de una solución innovadora, tanto para el sector eólico como aeronáutico, capaz de conseguir unes fibras de alta calidad con 0% de resinas. Ha sido galardonado con 15.000 euros.
El primer finalista, Arrecife Energy Systems, ha desarrollado una turbina capaz de aprovechar la energía de las olas y transformarla en electricidad. La empresa tiene una patente industrial.
Transnobattery ha sido reconocida como segunda finalista y ha recibido una aportación de 3.000 euros. Se trata de un grupo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) que ha desarrollado una tecnología propia que permite generar electricidad del diferencial de temperatura gracias a un material orgánico.
Impulso a un sector estratégico
El programa Cleantech Camp es una apuesta por las tecnologías limpias y ciudades sostenibles que hace la ciudad de Barcelona para apoyar el emprendimiento y la innovación en España de este sector.
El evento fue organizado en las instalaciones del Barcelona Activa.
Mikel Lasa, director General de InnoEnergy Iberia, felicitó a los ganadores afirmando que “TRC es una digna ganadora en una competición que ha estado muy reñida, con muchas propuestas innovadoras y de alto nivel. Esta competición ofrece una plataforma para aquellas grandes ideas de negocio que de otra manera no habrían tenido tanta visibilidad”.