"Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono", dijo Musk en la presentación de un elemento que pretende abaratar la factura energética de hogares y empresas respecto de los grandes proveedores de electricidad, en especial al combinar elementos de autoconsumo como la fotovoltaica y la minieólica.
Según la propia empresa, Powerwall Home Battery es "una batería hogareña que se carga utilizando la electricidad generada a partir de paneles solares, o cuando las tarifas de servicios públicos son bajas, y suple su casa por la noche". También se asegura que "refuerza su hogar contra los cortes de energía, proporcionando un suministro eléctrico de respaldo", a partir de un sistema "automatizado, compacto y fácil de instalar", y en especial al ofrecer "independencia de la red pública y un respaldo (eléctrico) de emergencia".
"Las actuales baterías hogareñas son voluminosas, caras de instalar y de mantener -sigue más adelante la explicación-. Por el contrario, la batería de iones de litio de Powerwall hereda la tecnología de baterías de automoción probada por Tesla para alimentar su casa de un modo seguro y económico. Completamente automatizado, se instala fácilmente y no requiere mantenimiento".
Diseñada para ser fijada en la pared de una casa o un garaje, soporta altas y bajas temperaturas, por lo que podrá instalarse en cualquier lugar en cualquier época del año.
Según Musk, la batería puede ser visto del mismo modo en que los "teléfonos móviles han sustituido a teléfonos fijos", además de ser "un gran paso para las comunidades más pobres del mundo" al eliminar "la necesidad de las redes eléctricas".
Powerwall Home Battery, que tendrá una garantía de diez años con una extensión opcional de otros diez, será distribuida por SolarCity Corp, la instaladora Southern California Edison y Amazon, entre otras empresas.