El proyecto está coordinado por el Laboratorio Europeo de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla, con la participación conjunta de las universidades de Huelva y Murcia, el departamento de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid, el grupo de investigación sobre Geografía Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Se trata de un equipo de trabajo multidisciplinar que cuenta a su vez con la colaboración activa de dos entidades del mundo empresarial energético: Claner en España y Enercoutim en Portugal.
Terryer estudia las relaciones entre los paisajes de las energías renovables y la población en once casos de estudio seleccionados para España y Portugal. "Se abordará el estudio de plantas de energía renovable en representación amplia de los sistemas de generación para el análisis de los procesos físicos y modelos de negocio asociados y, por otro lado, se incluirán también cooperativas de consumo energético en aras de dimensionar el fenómeno de innovación social asociado a este tipo de modelos de negocio como referentes de la nueva responsabilidad social y gobernanza", explica José Miguel Robles, de la Universidad de Sevilla.
Para ello, el grupo de trabajo realizará una serie de tareas planificadas con la intención de superar los estudios existentes hasta la fecha –únicamente centrados en el rechazo o aceptación de la población– confirmando las hipótesis de trabajo de las que parte el proyecto:
• Los procesos físico-ambientales que se asocian con la instalación y consolidación de plantas de energías renovables se pueden controlar mediante el uso de herramientas de reconocimiento territorial, al mismo tiempo que se formulan conductas de buenas prácticas.
• La amplia aceptación social que tienen en España y Portugal las plantas de energías renovables confirma que estas presentan un carácter multifuncional que excede la producción de energía limpia.
• Pueden combinarse y coexistir el liderazgo empresarial con prácticas de consumo cooperativo, innovación y responsabilidad social, siempre compartido con la población local, en la implantación de energías renovables.
Terryer se desarrollará a lo largo de tres años. Comenzó en enero de 2018 y concluirá en diciembre de 2020. La financiación del proyecto corre a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno español.