Teresa Ribera seguirá al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y de la vicepresidencia tercera en el nuevo gobierno de coalición. "Tenemos que continuar impulsando esa transición ecológica justa, sobre todo desde el punto de vista territorial, para ayudar a mitigar y también a adaptarnos a los efectos de la emergencia climática, y hacer además de esta transición ecológica una gran oportunidad para todos los territorios de reindustrialización y de desarrollo local", ha señalado el propio Pedro Sánchez, presidente del gobierno, en el anuncio de la nueva composición del Ejecutivo. "La que se inicia es una legislatura de alto perfil político y debemos contar con un equipo a la altura. Un gobierno solvente y sólido para ofrecer seguridad en un país, una Europa y en un mundo agitados por grandes transformaciones y desafíos", ha añadido.
Nacida en Madrid en 1969 y licenciada en derecho en 1992 por la Universidad Complutense de Madrid, Ribera fue directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011. En junio de 2018 pasó a hacerse cargo del Miteco. En los últimos meses Ribera ha liderado en Europa la negociación de la reforma del mercado eléctrica y sacó adelante a Bruselas la 'excepción ibérica', que permitió reducir el precio de la electricidad en España y Portugal en los momentos más duros por la crisis energética por la guerra en Ucrania.
Por el momento desde el propio Miteco no se ha confirmado si Sara Aagesen seguirá al frente de la Secretaria de Estado de Energía, cargo que ostenta desde el 2020, y si Joan Groizard (Palma, 1989) lo hará del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) como hace desde el 2019.