La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de alcanzar un sistema que "dé estabilidad" con unos precios de la electricidad que "permitan hacer las cuentas a los inversores" y que sean, a la vez, "razonables" para los consumidores. La alta producción de electricidad con renovables ha dado lugar a que este lunes, 1 de abril, se haya visto el primer precio negativo de la historia del mercado mayorista español durante tres horas, en las que el megavatio hora (MWh) estará a -0,01 euros; lo que se traslada en unos precios "extraordinariamente bajos" para los consumidores.
No obstante, la ministra ha advertido de la necesidad de una inversión "muy importante sostenida en el tiempo" para culminar la transformación del sistema hacia la descarbonización, algo a lo que estas situaciones de precio cero "no dejan margen o trastocan si se reproducen demasiado", según informa Europa Press. "Así que hay una cara y una cruz. Es bueno para los consumidores, ya que hemos visto un mes de marzo con los precios más bajos o de los más bajos que ha vivido nunca nuestro país, pero, sin embargo, sabemos que desde el punto de vista de la respuesta estructural requerimos todavía encontrar un punto de equilibrio", ha señalado la minista.
En una rueda de prensa con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, Ribera ha abogado así por una transformación del sistema energético para que sea "limpio, estable, predecible, atractivo para los inversores, pero extraordinariamente respetuoso para los consumidores". Para la ministra en los próximos meses "probablemente" se asista a un "despunte" de proyectos de almacenamiento en esa búsqueda "de la máxima eficiencia en el sistema para poder dar estabilidad y aprovechamiento de esa generación por encima de la demanda actual". De esta manera, Ribera considera que la eficiencia y la electrificación de usos industriales allí donde sea posible es "la prueba evidente de que la transición energética está funcionando". "Y estamos viendo muchas alteraciones muy rápido a las que es importante dar respuesta, porque esto es una carrera de fondo".
El hito del negativo
Este 1 de abril de 2024 será el primer día que el mercado mayorista diario registrará algunas horas con precios negativos en nuestro país. Será durante tres horas, entre las 14.00 y las 17.00 horas, en las que el megavatio hora (MWh) estará a -0,01 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Ese precio se debe principalmente al temporal Nelson, que ha dejado mucha lluvia, y, sobre todo, mucho viento, todo lo cual ha propiciado que las renovables funcionen a pleno rendimiento y desplomen el precio. Este precio negativo sólo se da este lunes en España, ya que Portugal ha seguido manteniendo el cero y no ha bajado a precios negativos. En otros países europeos sí que se registraron en el pasado horas con un precio negativo.
Comienza así el mes de abril continuando la tendencia registrada en marzo, en el que el precio medio fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh. Como antecedente -informa Europa Press-, el 25 de diciembre de 2022 se vieron precios negativos en el mercado eléctrico español durante varias horas pero no en el mercado mayorista directamente, como ocurre este lunes, sino como consecuencia del mecanismo del tope al gas que estaba activo en esa época.
Primer precio negativo de la historia del mercado eléctrico nacional