La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, y el secretario de Transición Ecológica Justa y la Preservación de la Diversidad, Marc Pons, han mantenido este martes una reunión en la sede del Partido Socialista en Ferraz; encuentro que la titular de Transición Ecológica ha aprovechado para hacer un balance de la aplicación de la denominada excepción ibérica. "Esta fue una batalla muy técnica que Pedro Sánchez ganó", ha aseverado la ministra, quien defiende que "el mecanismo ibérico ha merecido la pena" pues ha permitido un ahorro de 2.600 millones de euros. No obstante, Ribera reconoce también que "es frustrante que en la factura de la luz no aparezca lo que nos hemos ahorrado, lo que hubiéramos pagado sin las medidas del Gobierno. Sin embargo, sí aparece un precio mayor del que se pagaba antes". La ministra ha explicado que sin el tope al gas, las empresas energéticas estarían vendiendo "a coste de oportunidad", es decir, vender al precio en que se hubiera podido vender el gas "en la plaza más cara".
Teresa Ribera ha explicado también otras medidas y propuestas de Sánchez a Europa para reducir la factura de la luz a millones de familias y a los sectores más vulnerables. "Fue España quien dio las primeras señales de alerta, en el verano de 2021. El Gobierno actuó rápido aplicando una bajada de impuestos del 80% en la factura de la luz y ampliando la cobertura a los consumidores vulnerables". Pero los objetivos de Sánchez -informan desde el PSOE- pasaban por llegar a una respuesta europea basada en la devolución de parte de los ingresos extraordinarios de las energéticas. La respuesta, dicen, fue negativa. Ribera ha confesado que "algún directivo español acusó al Ejecutivo de excesivo intervencionismo" haciendo "una gira por todo el mundo" pese a que "ahora, de manera unánime, ya nadie duda" de que este es el camino a seguir, ha asegurado Ribera. Aquí entró en juego la excepción ibérica.
Por último, la ministra ha hecho hincapié en que el plan de contingencia de España no será el mismo que el de otros países "porque nosotros sí tenemos gas". Mientras otros Estados tienen que volver a energías pasadas, "España no puede, y tiene su oportunidad en la transformación energética, uno de los pilares del Plan de Contingencia que se está elaborando". Los otros dos puntos principales serán el ahorro energético y la solidaridad con otros países europeos que tienen una peor situación. Ribera ha asegurado que España "va la primera" en cuanto al debate parlamentario de leyes que ahonden en el ahorro de los consumidores y en la transformación ecológica.