Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid el XXVI Congreso de la Internacional Socialista, el cónclave que reúne a los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. La organización tiene sus orígenes en el Londres de la revolución industrial en 1864, y actualmente está integrada por unos 150 partidos políticos progresistas de los cinco continentes, que acaban de elegir como nuevo presidente a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE.
Frente a los estragos, solidaridad intensa
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, recién llegada de la Cumbre del Clima, ha participado en el congreso de la Internacional Socialista en la jornada "Cambio climático: Desafío global", donde ha reflexionado, junto a otros líderes socialistas, sobre esta nueva etapa climática: "hay estragos a causa de este cambio climático que precisan de una solidaridad intensa". Para ello, la ministra -informa el PSOE- ha enumerado algunas de las catástrofes climáticas de este año, como las inundaciones de China o la ola de calor en España.
"El incremento de la temperatura media es ya una realidad", ha dicho la ministra. Para Ribera, esto quiere decir que "tenemos que hacer mucho más, porque cuánto mejor adaptados estemos a un clima diferente menos estragos habrá". Esto -la adaptación- es lo que va a marcar para la vicepresidenta tercera, la política exterior en el siglo XXI.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático: "es necesario conseguir una paz verde, porque si queremos pensar en prosperidad debemos introducir un alma verde desde el principio"
Transición socialdemócrata
El expresidente de la Internacional Socialista Yorgos Papandréu ha asegurado que "es urgente avanzar en la transición ecológica. O lo hacemos de manera socialdemócrata o no se va a producir", y ha destacado que esa transición debe hacerse de una manera justa: "no puede caer sobre los pobres y vulnerables y que los ricos sean cada vez más ricos. La energía verde debe traer justicia a la sociedad", ha subrayado.
Yorgos Papandreu, expresidente de la IS: "la transición ecológica debe hacerse de manera participativa y con una educación cultural. Hemos acogido la agenda verde y la hemos hecho parte de nuestra agenda"
Compromiso de China
El viceministro chino, Qian Hongshan, ha expresado su "compromiso en el desarrollo ecológico" de China. "El cambio climático es un gran desafío en el desarrollo del ser humano. Queremos fortalecer el diálogo para mejorar la paz y la transición ecológica", ha explicado Hongshan.
Qian Hongshan, viceministro chino: "Debemos mejorar la confianza mutua en la justicia y democracia y proteger el medio ambiente a través de la economía. Y crear empleo, a la vez"
Nadie está a salvo
El eurodiputado del PSOE Nicolás González (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D) ha sido el encargado de presentar el Ágora "Cambio climático: Desafío global". Para el diputado socialista, la emergencia climática nos lleva a "reflexionar para avanzar en la justicia. Para avanzar por recuperar los daños que se han producido". González ha lamentado "cierta falta de ambición que como socialistas tenemos que reclamar".
Frente a ello, ha animado a trabajar “por la igualdad de todas las personas que viven en el planeta”. Porque a su juicio -ha dicho-, tenemos que ser conscientes de que el coste de los daños causados por el cambio climático es cada vez más elevado "y precisamente ese tiene que ser nuestro desafío, porque nadie está a salvo y la respuesta socialdemócrata ha liderado otra forma de responder a las crisis".
Pedro Sánchez, nuevo presidente de la IS
Pedro Sánchez, el recién estrenado presidente de la Internacional Socialista, durante la clausura del XXVI Congreso, ha desgranado su hoja de ruta para la organización que agrupa a más de 150 partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas. Sánchez apuesta por "promover los valores del sentido común". "Nuestro internacionalismo es el antídoto contra la política miope de las trincheras y las fronteras", por ejemplo, ante la transición ecológica: "hay que dar un paso al frente y ser claros: la codicia de unos pocos puede conducir a la humanidad hacia la autodestrucción" y ha pedido a sus compañeros de la IS, poner "pie en pared" para "luchar contra la emergencia climática es la única inversión posible en futuro".