Esta eficiencia en la transferencia se traduce en que Tecnalia ha transformado los más de 46 millones de euros que ha captado de financiación pública en programas competitivos en 2023 -dos tercios de los mismos tienen origen internacional-, en proyectos con empresas, convirtiendo así los fondos que capta en PIB, es decir, tecnologías que generan riqueza para el entorno. Este enfoque le ha permitido aumentar la colaboración con la industria en un 4% a lo largo del último ejercicio con la ejecución de nuevos proyectos y, en concreto, sus actividades han contribuido a generar 746 millones de euros de PIB en el País Vasco en 2023. Además, la cifra de empresas con las que Tecnalia se ha asociado a lo largo de sus 13 años de trayectoria ya supera las 9.800.
Para afrontar las apuestas tecnológicas de 2024, el centro destinará 20 millones de euros para el ejercicio actual en nuevas inversiones, equipamientos e infraestructuras, lo que supone un aumento de la inversión en un 54,2%, que se destinará a la ampliación de instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, y laboratorios para ensayos de redes eléctricas. Un ejemplo de este impulso a la innovación es el laboratorio de hidrógeno que Tecnalia inauguró el pasado mes de marzo, que pone al servicio de las empresas unas instalaciones pioneras en Europa para avanzar en el desarrollo e implantación de tecnologías en este ámbito.
En el ámbito europeo, Tecnalia consolida su liderazgo como la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea y ocupa el puesto 15 entre 2.500 organizaciones europeas de investigación. En los 3 años de andadura del programa, ha obtenido un total de 140 proyectos, de los cuales ha liderado 24. En estos proyectos, colabora con un total de 458 empresas y organizaciones españolas.
Jesús Valero, director general de Tecnalia: “Estos datos son el resultado de la estrategia de transferencia de I+D+i a las empresas, con el objetivo de impactar en una doble vertiente, económica y social. Tecnalia se ha convertido en un tractor de I+D ya que conseguimos trasladar ese conocimiento a nuestro entorno y convertirlo en resultados para las empresas, en forma de iniciativas tecnológicas, startups y patentes".
En el apartado de Venta de Propiedad Intelectual, el centro se encuentra un año más entre las principales organizaciones de Europa en retorno por VPI y solicitud de patentes. Así, ha obtenido unos ingresos de 7,2 millones de euros. Además, cuenta con 741 patentes en cartera y participa en 17 nuevas start-ups deeptech, que supone un incremento del 22% en facturación con respecto a 2022, hasta 9,6 millones de euros.
En en ámbito energético, destaca el desarrollo de un robot aéreo para el mantenimiento e inspección de aerogeneradores para la industria offshore. En cuanto al ámbito del hidrógeno, han puesto en marcha en Donostia-San Sebastián un laboratorio pionero dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno. En concretom el centro está llevando a cabo más de 50 proyectos para la investigación y validación de tecnologías del hidrógeno, así como su escalado para acelerar su industrialización.
Además, 2023 ha sido el año en el que Tecnalia ha puesto en marcha su Plan de Descarbonización, que le permitirá que su actividad directa sea neutra en carbono para este 2024, un objetivo que pretende ampliar a su cadena de suministro para 2030. Para su director general, “se trata de un ejercicio de corresponsabilidad y ejemplaridad al anticipar la ambición hacia la neutralidad climática dos décadas antes del horizonte temporal fijado por la Unión Europea a 2050. Debemos ser impulsores de una estrategia de descarbonización que favorezca una economía baja en carbono y que nos ayude a garantizar un futuro”.
Credenciales de Tecnalia
Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance, que colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Sus principales ámbitos de actuación son la fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, además del ecosistema urbano y la economía circular.
Artículos relacionados
Tecnalia ofrece soluciones innovadoras para potenciar la eólica flotante
Tecnalia trabaja en dos iniciativas de integración energética en Andalucía y Portugal