En esta cita, en la que participarán representantes políticos y empresariales de España y Marruecos, países vecinos y aliados también en el proceso de transición energética, se planteará una orientación estratégica basada en cinco puntos fundamentales.
1- Una combinación diversificada y optimizada en torno a las opciones tecnológicas más confiables y competitivas.
2- La movilización de los recursos energéticos nacionales ante el auge de las energías renovables
3- La eficiencia energética como prioridad nacional
4- El fortalecimiento de la integración regional
5- El desarrollo sostenible
Todo ello cobra más importancia en un contexto en el que el país norteafricano quiere impulsar su capacidad de generación renovable para alinearse con sus socios europeos. Por ello, Marruecos pretende desarrollar una industria nacional innovadora, baja en carbono y competitiva, para responder por una parte a las exigencias del mercado y las limitaciones de competitividad relacionadas, en particular, con la inminente aplicación de un impuesto sobre el carbono en las fronteras europeas, (El CBAM -Carbón Border Adjustment Mechanism- medida iniciada por la Unión Europea que se aplica a los productos en función de su huella de carbono), cerca del 65% de las exportaciones marroquíes a Europa se verán afectadas por el impuesto sobre el carbono.
Este mecanismo entrará en vigor el 1 de octubre de 2023 con un número reducido de productos afectados y el lanzamiento definitivo está previsto para el 1 de enero de 2026, fecha en la que será obligatoria la adquisición de certificados CBAM. Con este fin, las empresas marroquíes, de todos los tamaños y sectores, tendrán que revisar su modo de producción y consumo invirtiendo en la economía verde, sinónimo de mejora de la conectividad, de la eficiencia energética y el fomento de la protección del medioambiente.
Financiación y programas de apoyo
Para cumplir con estos objetivos, Marruecos dispone de diversos programas de apoyo como el Programa Tatwir Crecimiento Verde -Apoyo financiero de organismo nacionales-, el Fondo de desarrollo agrícola - Subsidios para la protección de los recursos en la agricultura- y el Tamwilcom-Green Invest -Ofertas de cofinanciamiento-.