El objetivo del proyecto es conseguir la independencia energética de las islas, optimizando fuentes de energía renovables y almacenamiento mediante la gestión de la demanda, y promoviendo la participación activa de los usuarios en una comunidad energética local. En la actualidad, las comunidades insulares dependen mayoritariamente del mercado energético continental, lo que afecta significativamente a su seguridad energética e incrementa sus costes de energía hasta en un 400%.
Frente a esta problemática, React busca una solución que sea flexible, robusta y escalable. Para ello desarrollará un modelo técnico y comercial que demostrará que las tecnologías anteriormente citadas pueden aportar una reducción de hasta un 60% de los costes. Además, al tratarse de energías renovables, se contribuiría activamente a la descarbonización de los sistemas energéticos locales, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y a mejorar la calidad del aire ambiental.
También hay interesantes beneficios para los operadores de red y proveedores de energía: seguridad energética mejorada, la reducción de los costes de mantenimiento, menores pérdidas de distribución, compra de energía a precios spot más bajos que en un mercado mayorista y un perfil de demanda suavizado.
Los socios del proyecto implementarán este modelo próximamente en tres islas piloto: La Graciosa en España, San Pietro en Italia y Arán en Irlanda. Los resultados obtenidos en estas tres islas servirán de base para proyectar y modelar una solución a mayor escala en cinco islas más: Gotland en Suecia, Lesbos en Grecia, Mallorca en España, La Reunión en Francia y la Isla de Wight en Gran Bretaña. Los diferentes climas, dimensiones, infraestructura energética, requisitos de red y contextos de mercado de cada isla servirán para desplegar y validar las actividades del proyecto desde el punto de vista técnico y de aceptación social.
En enero, Suministros Orduña estuvo en La Graciosa para conocer a la comunidad y presentarles los planes de mejora energética previstos por el proyecto React para la isla. El encuentro fue presentado por Alicia Páez, concejala delegada del Ayuntamiento de Teguise, y contó con la participación de varios de los socios españoles de React: la Asociación de Instaladores Eléctricos de Las Palmas (Aielpa), Fenie Energía y Comet Technology.
Bajo el lema “¡Súmate a la Transición Energética!”, se explicó a los asistentes las bases y los objetivos del proyecto. El proyecto ofrece a los participantes de La Graciosa que cumplan con los requisitos, la instalación 100% financiada de un sistema de energía renovable conformado principalmente por sistemas solares fotovoltaicos conectados a baterías de litio o plomo, el mantenimiento de las instalaciones durante la duración del proyecto y la permanencia del sistema en las instalaciones de los voluntarios tras la finalización del proyecto.
Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros para el periodo 2014-2020. El proyecto React parte de un presupuesto general de 10.764.405€, cuya aportación de la UE alcanza los 8.974.327,88€. Entre los socios europeos del proyecto también destacan empresas líderes en tecnología, ingeniería y energía cómo Mitsubishi Electric, Fraunhofer o el Austrian Institute of Technology y las españolas Tekniker y Albufera Energy Storage.
Este proyecto está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No. 824395.