Económica, descentralizada y versátil: estas son las cualidades que impulsan el crecimiento de las renovables en todo el mundo. Según el laboratorio de ideas Ember, ya en 2023 su contribución a la producción eléctrica mundial fue del 30%, con la energía solar en primer lugar.
También en Europa la solar sigue siendo un importante motor de la transición energética, tal y como pone de manifiesto el último estudio de SolarPower Europe, la asociación europea del sector. En 2024 se alcanzó un nuevo récord con la instalación de 65,5 GW nuevos de capacidad fotovoltaica. La idea es que para 2030 haya un total de 816 GW de capacidad fotovoltaica instalada. Esto equivale a triplicar en solo seis años los niveles de 2024 (338 GW).
Alemania marcó en ese mismo periodo un nuevo hito a nivel nacional: la capacidad acumulada superó los 100 GW y la energía solar cubrió el 14% del consumo eléctrico del país, según los últimos análisis de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar).
Bajan los costes y ganan protagonismo nuevas áreas de aplicación
Un factor decisivo para este crecimiento mundial es lo barato que resulta ya producir electricidad solar: según un estudio de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), los costes de la energía solar en 2023 fueron un 56% más bajos que los de la fuente de energía fósil más barata. También los costes de la fotovoltaica combinada con acumuladores de baterías se mueven a niveles competitivos: según un análisis del instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE), en Alemania el coste de generación de electricidad para la combinación de fotovoltaica y acumuladores en el segmento de las grandes centrales en el año 2024 fue de entre 6,0 y 10,8 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), mientras que en las centrales de carbón y gas se sitúan entre 15,1 y 32,6 cent €/kWh.
En el dinámico mercado solar se están imponiendo muchas aplicaciones novedosas para la energía solar: la fotovoltaica integrada en la edificación cada vez es más rentable, y nuevos productos, como las células solares de colores, se encargan de que encuentre aceptación a nivel general como elemento de diseño en un contexto arquitectónico. La agrivoltaica cada vez atrae más atención debido a las variaciones meteorológicas a causa del cambio climático y a los conflictos relacionados con el uso del suelo. Los consumidores se van convirtiendo en prosumidores que montan en su casa una combinación de instalación fotovoltaica, acumulador doméstico, bomba térmica y estación de carga. En el segmento de las grandes centrales cada vez se construyen más centrales híbridas que combinan la fotovoltaica con otras fuentes de energía, como eólica o hidráulica y/o acumuladores de baterías.
Es necesario un cambio sistémico
No obstante, ahora más que nunca se ve que es necesario un cambio sistémico para promover un sistema energético basado en fuentes renovables e ir integrando cada vez mayor cantidad de electricidad limpia. Y es que la falta de capacidad en la red eléctrica para el transporte (cuellos de botella), sobre todo de la procedente de fuentes intermitentes, la discrepancia entre los perfiles de generación de las renovables y el consumo y una electrificación demasiado lenta amenazan con ralentizar la transición energética en Europa. Un reto que hay abordar urgentemente es la digitalización del sistema energético, tanto de las redes eléctricas como de los productores y consumidores conectados a ellas. Solo así se podrá aprovechar de manera óptima su potencial de flexibilidad, descongestionar de manera inteligente las redes y conseguir armonizar generación y consumo. Otro paso importante es combinar las tecnologías de generación y almacenamiento en forma de centrales híbridas, acumuladores de baterías y el uso complementario del hidrógeno verde.
El recinto ferial de Munich (Alemania) se convertirá del 9 al 6 de mayo en el centro del sector energético con la celebración de The smarter E Europe. 19 pabellones y una explanada al aire libre, con más de 3.000 expositores y una asistencia prevista de 110.000 visitantes
El sector está preparando soluciones, tecnologías y modelos para una integración entre sistemas que es urgentemente necesaria. A continuación presentamos algunos de los que podrán verse en la mayor alianza de ferias del sector energético de Europa: The smarter E Europe.
Los acumuladores como elementos centrales de la transición energética
Dada su naturaleza fluctuante, el crecimiento de las renovables requiere, en paralelo, que se amplíe la capacidad de almacenamiento. Y es que los acumuladores son muy versátiles y, en un sistema energético dominado por las renovables, resuelven a la vez varios problemas: reducen la congestión de la red, estabilizan la frecuencia y funcionalidad de las redes y pueden servir para optimizar la producción de los parques solares. Según un sondeo de BloombergNEF, el mercado mundial de los acumuladores creció en el año 2024 un 76% respecto al año anterior, situándose en 69 GW/169 GW/h. Y los grandes acumuladores tienen aquí un papel muy importante: ya sea como acumuladores independientes (stand-alone) o combinados con fuentes de generación renovables, pueden hacer de acumuladores temporales para ajustar la oferta a la demanda, una tarea fundamental en épocas de curtailment económico de las instalaciones solares. Además, los acumuladores pueden funcionar como “líneas de transmisión virtuales”: esto significa utilizar dos acumuladores en lugares distintos de la red para solventar un cuello de botella mediante la redistribución de la carga (redispatch). Es decir, si en el punto A hay un excedente de energía y en el punto B falta, pero no existen suficientes líneas para transportar desde A hasta B, una gran batería en el punto A puede inyectar electricidad a la red, mientras que otra gran batería en el punto B la absorbe, con lo cual el efecto para la red es el mismo que si hubiera una línea de transmisión suficiente entre A y B.
La prestación de servicios de estabilización de la red es otro servicio esencial del que pueden encargarse los acumuladores de baterías. En el sistema utilizado hasta ahora, la frecuencia de la red eléctrica se conseguía mediante masas rotativas en las grandes centrales térmicas y de energías fósiles. Si en el futuro desaparecen, las baterías pueden proporcionar esta “inercia sintética” gracias a su corto tiempo de reacción y, combinadas con inversores formadores de red especiales, convertirse en la tecnología formadora de red dominante en la red eléctrica.
El creciente uso de la inteligencia artificial está provocando un cambio de paradigma en la comercialización de los sistemas acumuladores de energía: los basados en IA pueden utilizar la información del mercado eléctrico para cargar y descargar los acumuladores de baterías de la manera más óptima según la demanda y los precios del mercado. Esto no solo maximiza los beneficios económicos, sino que también ayuda a estabilizar las redes y a impulsar el crecimiento de las renovables. También hay novedosos sistemas de software que permiten cambiar entre distintos modos de operación para explotar la instalación de una forma rentable (vendiendo electricidad en el mercado de futuros) y útil para la red (ofreciendo servicios de estabilización de la red).
Flexibilidad: la nueva moneda patrón
“La flexibilidad es la nueva moneda patrón para el diseño del mercado”, afirma Simone Peter, presidenta de la Asociación Alemana de las Energías Renovables (BEE). Una forma de aprovechar la flexibilidad es que los consumidores controlen su consumo de forma que ayude a estabilizar la red o, en caso necesario, incluso inyecten electricidad en la red. Así podrían evitarse cuellos de botella y excedentes de producción. Para esto será cada vez más importante el papel de los “intermediarios de flexibilidad”, como la bolsa de electricidad Epex Spot, que ofrecen a los proveedores de flexibilidad la posibilidad de comercializar sus instalaciones, y los operadores de las redes consiguen nuevas herramientas para solucionar la congestión de la red y optimizar su planificación.
Potencial de ahorro enorme: la carga bidireccional
Los coches eléctricos no solo pueden servir como medio de transporte, sino también como acumuladores de electricidad. Y es que los coches eléctricos pueden almacenar temporalmente la electricidad y devolverla de nuevo a la red cuando se necesite allí. La carga bidireccional ofrece así un alto grado de flexibilidad. Según un estudio del consorcio energético E.ON, un único vehículo eléctrico teóricamente podría suministrar electricidad a unas once viviendas en horario nocturno. El potencial de ahorro que se deriva de esto para los proveedores de energía y los consumidores es gigantesco: según un estudio de los Institutos Fraunhofer para la Investigación en Sistemas e Innovaciones (ISI) y para Sistemas de Energía Solar (ISE), en la UE podría alcanzar los 22.000 millones de euros al año. Según el estudio, usando así las baterías de los vehículos podría reducirse hasta en un 92% la necesidad de acumuladores temporales estacionarios en la Unión Europea y podría aumentarse la potencia fotovoltaica instalada en ese mismo periodo hasta en un 40%.
La celebración de cuatro ferias especializadas –Intersolar, ees, Power2Drive y EM-Power– ofrecerá las últimas pistas sobre fotovoltaica, almacenamiento energético, movilidad eléctrica o gestión de la energía
Algunos proveedores ya se han especializado en el mercado vehicle-2-grid y, en Francia, por ejemplo, ofrecen a los consumidores cargar gratis el coche con un wallbox y una tarifa especiales a cambio de poner la batería de su coche al servicio del sistema energético.
Atención: por primera vez, The smarter E Europe dedica en 2025 una exposición especial a este tema en la que se podrán analizar las tecnologías y aplicaciones, además de ponencias y debates que invitan al intercambio científico.
Startups en la mayor alianza de ferias del sector energético de Europa
En 2024, en torno a 130 empresas emergentes presentaron en la Start-up Area de The smarter E Europe sus ideas y proyectos visionarios; también en 2025 tendrán oportunidad de participar y contarán con más de 4.000 m² de superficie de exposición. De momento se espera la presencia de unas 180 startups. El interés del sector energético por estas empresas emergentes es muy grande, sobre todo por los métodos para optimizar las tecnologías de generación y almacenamiento y el consumo de energía y para fomentar las redes inteligentes, así como por las soluciones de software para la gestión de la energía.
The smarter E Europe ayuda a dar relevancia a la aportación que las startups hacen al sector poniendo a su disposición un área de exposición exclusiva subvencionada y numerosas posibilidades de marketing, como el escenario para startups que las empresas participantes tienen a su disposición para, durante 10 minutos, hacer una presentación de sus productos. Las empresas con sede en Alemania pueden hacer su solicitud para presentarse en la feria y participar en el stand colectivo “Young Innovators” del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), que concede subvenciones de hasta el 60%.
The smarter E Europe 2025: un evento superlativo en el sector
Nuestro sistema energético cambia a pasos agigantados, y, con él, los productos, aplicaciones y modelos comerciales. Para seguir el ritmo de estos avances, el sector necesita intercambios, diálogo, colaboración y transferencia de conocimientos. Y, para ello, The smarter E Europe se mantiene como el evento de lo superlativo en la agenda de cualquier experto en energía: distribuidos en un total de 19 pabellones y una explanada al aire libre, más de 3.000 expositores esperan en Munich (Alemania) la asistencia de más de 110.000 visitantes en la mayor alianza de ferias del sector energético de Europa y sus ferias especializadas Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe.
En una superficie de exposición de 206.000 metros cuadrados se presentarán las últimas innovaciones y aplicaciones en el campo de la fotovoltaica, acumuladores de energía, electromovilidad e infraestructura de carga, y gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas. Además, los seis foros de la feria ofrecen un programa de conferencias a medida sobre temas relevantes para el futuro, como el de los grandes acumuladores, hidrógeno verde, sistemas solares híbridos, agrivoltaica y carga inteligente y bidireccional.
Conocimientos expertos de máxima actualidad y contactos muy fructíferos es lo que ofrecen las cuatro conferencias de The smarter E Europe que se celebran simultáneamente los días 6 y 7 de mayo en el ICM de la Messe München. Con una misma entrada se puede asistir a las cuatro conferencias, mientras que la cena-barbacoa “Bavarian Night” el 6 de mayo ofrece la posibilidad de establecer contactos en un ambiente distendido.
Premios para un suministro de energía viable en el futuro
Para un suministro de energía viable en el futuro se requieren productos, servicios y modelos comerciales innovadores. Los premios The smarter E AWARD dan cada año un reconocimiento a los mejores de cada una de las categorías (Photovoltaics, Energy Storage, E-Mobility, Smart Integrated Energy y Outstanding Projects). Pueden participar los expositores de todas las ferias internacionales de la alianza The smarter E Europe. La ceremonia de entrega de premios a los galardonados e innovadores del año 2025 tendrá lugar el 6 de mayo en la sala 1 del centro de congresos ICM de la Messe München.