panorama

Sumar quiere recortar los márgenes empresariales "abusivos" de las empresas energéticas

2
El fichaje económico de Sumar para el Congreso y diputado por Madrid Carlos Martín Urriza ha adelantado que uno de los objetivos de su grupo durante esta legislatura será "recortar los márgenes empresariales abusivos" de sectores como el energético, que incrementó sus precios de venta por encima de los costes de producción en 2022, según un reciente informe del Banco de España. Urriza ha aludido así mismo a otro reciente informe de CCOO, según el cual "el sector energético ha obtenido en los últimos 12 meses un margen de 97.805 millones, un 262% más que en 2019".
Sumar quiere recortar los márgenes empresariales "abusivos" de las empresas energéticas

El documento de la institución presidida por Pablo Hernández de Cos apunta que las empresas habrían trasladado, en promedio, a los precios de venta una parte "sustancial" del aumento de sus costes de producción en 2022. El texto confirma que en el sector de la energía eléctrica y el gas y en el del refino del petróleo los precios de venta crecieron más que sus costes unitarios ajustados, al igual que en el sector del transporte y almacenamiento y en el de la hostelería entre 2021 y 2022. A tenor de estos datos, Martín Urriza ha denunciado en la red social X, antes conocida como Twitter, el comportamiento inflacionista "generalizado" de las empresas en 2021 y 2022, si bien ha destacado que ese comportamiento fue "aún más inflacioniario" en seis ramas de actividad.

Los sectores a los que se refiere el portavoz económico son, además de energía y refino, el comercio mayorista, el transporte, la hostelería y la construcción e inmobiliarias. Pero no sólo recoge las conclusiones del informe de Banco de España y el diputado señala que otro estudio del gabinete económico de CCOO, del que fue director, también advirtió del "espectacular aumento" de los beneficios de la industria energética.

Según los datos esgrimidos por Martín Urriza, el incremento de los márgenes del sector en términos anuales pasó de 27.000 millones antes de la pandemia a 97.800 millones después de la crisis sanitaria. El diputado de Sumar ha indicado por otro lado que en las empresas de alimentación el aumento fue de 35.100 millones a 42.300 millones; mientras que en las hosteleras de 21.400 a 28.500 millones de euros.

En este contexto, Martín Urriza ha defendido que bajar la inflación y cerrar la brecha entre los salarios y los precios, sobre todo en los alimentos, son "prioridades" de su formación para esta legislatura. "Vamos a recortar los márgenes empresariales abusivos y a elevar los salarios mejorando su participación en la productividad.

No ha sido Martín Urriza el único diputado de Sumar en pronunciarse sobre este informe. Enrique Santiago, que a su vez es portavoz de Izquierda Unida en la Cámara Baja, también ha denunciado en la red social este incremento de los precios por parte de las energéticas, que son "las empresas que más han exprimido la crisis de inflación".

En esta línea y para "fortalecer el Estado del Bienestar y prevenir eficazmente la inflación", Santiago apuesta por impulsar un sector público energético.

Añadir un comentario
Carlos
si las energéticas están ganando mucho dinero pagarán muchos impuestos o harán grandes inversiones. Todo lo que diga sumar, hagan lo contrario
Stopbaddata
Las inversiones necesarias sólo en el sector eléctrico para alcanzar su descarbonización son más de 100.000 millones de euros hasta 2030. Si el Gobierno tiene ya una deuda del 113% del PIB según el BdE, y el déficit anual fue del 4,81% en 2022, ¿de dónde se supone que van a salir las inversiones públicas en renovables (a parte de los fondos europeos)? Además la Comisión Europea quiere que España vaya reduciendo su déficit por lo que tendrá que apretarse el cinturón del gasto. Si el futuro gobierno quiere invertir en renovables públicas tendría que quitarle los fondos a otras partidas de los PGE. No sería cosa fácil. Quizás pudiera sacar bonos patrióticos/ecológicos al 3,5-4% a 10 años (si se los aprueba la CE, porque en cualquier caso serían incrementar el déficit) para financiar renovables públicas. Fácil no es, pero tampoco imposible. Lo que si se agradecería es que los señores políticos/diputados explicasen siempre de dónde va a salir el dinero para financiar sus ideas, y así los pagadores de impuestos nos daremos cuenta de cuánto de cara nos va a salir la cuestión...por ir preparando el bolsillo, vaya.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).