El día 10 de octubre del año 2010 Som Energia vio la luz de la mano de un escueto puñado de hombres y mujeres que se pusieron a buscar... 350 personas que quisieran impulsar una "cooperativa de consumo y producción de energía renovable". Lo hicieron aprovechando la campaña internacional 350.org, iniciativa surgida "para poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo con energía renovable". Pues bien, dos meses después, el 11 de diciembre de 2010, aquella semilla se había convertido ya en una asamblea constituyente de casi 150 personas que alcanzaría los 350 miembros antes de acabar aquel año primero. Hoy, con más de 66.000 socios y socias repartidas por todo el estado español, esta "cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro" se dedica a lo que siempre quiso dedicarse: la comercialización y la producción de energía de origen renovable. Los miembros de Som adquieren su condición de socio o socia cooperativista mediante una aportación inicial al capital social de 100 euros y toman sus decisiones de manera asamblearia (la asamblea, que reúne a todos los socios y socias, es el órgano máximo de decisión de la cooperativa: una persona, un voto).
¿Objetivos?
La cooperativa señala como sus objetivos los siguientes: impulsar un modelo energético renovable, eficiente y en manos de la ciudadanía; favorecer el crecimiento de una economía más social y solidaria; romper con el oligopolio energético existente; y participar de un movimiento social transformador. Todo ello, a partir de una información transparente y un trato directo.
Según el balance que Som publicó a finales del primer semestre del corriente, la cooperativa cuenta actualmente con 66.000 personas socias y, habida cuenta de su tasa actal de crecimiento, prevé cerrar el ejercicio con alrededor de 68.000. La cooperativa estima que superará antes de finales de año los 122.000 contratos de electricidad (en junio -último balance- contaba con 115.000 contratos de suministro eléctrico a toda la Península, Islas Baleares y Canarias). La base societaria presente de Som Energia está formada por particulares (el grueso de esa base), pero también empresas (1.800), cooperativas (280), asociaciones y fundaciones (530) y más de un centenar de administraciones públicas: "estos contratos no domésticos suponen, en conjunto, 10.127 contratos de electricidad.
Generación kWh, una de las iniciativas estrella de Som
Por lo demás -informan desde la cooperativa-, durante los últimos seis años, más de 4.200 personas y organizaciones, con una aportación de 4,4 millones de euros, han puesto en marcha proyectos solares para autoconsumo colectivo a través de la iniciativa Generación kWh, "que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste". Destacan tres iniciativas: Alcolea del Río, en Sevilla, campo solar fotovoltaico de 2,16 megavatios ya en marcha y generando electricidad; Fontiveros, en Ávila, instalación de 990 kilovatios pico ya en marcha y generando electricidad; y Anglesola, Lleida, proyecto también fotovoltaico, de 2,8 megavatios, en tramitación. La cooperativa ha conseguido ya 4.390.700 euros de los 4.600.000 necesarios para ejecutar los tres proyectos. Las aportaciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de ocubre.
No es esa la única iniciativa Som. Hay otras, como los talleres, las propuestas en materia de formación, acciones sobre pobreza energética, compras colectivas de autoproducción o el proyecto Germinador Social.
Según su Memoria Social y Económica 2019, a finales de año la cooperativa tiene contratadas 73 personas (34 mujeres y 39 hombres), con un ratio de diferencia salaria 1:2,1.