Aunque el grueso de Som Energia está formado por particulares, la base societaria también cuenta con 1.800 empresas, 280 cooperativas, 530 asociaciones y fundaciones y más de un centenar de administraciones públicas. Estos contratos no domésticos suponen, en conjunto, 10.127 contratos de electricidad, un 40% más que el año anterior.
Durante 2019, Som Energia ha comercializado un 32% más de energía respecto a 2018, con un total de 324.350 MWh, y ha facturado 64.847.670 euros. La cooperativa, sin ánimo de lucro, prevé superar los 76 millones de euros de facturación durante 2020. La transición hacia un modelo energético 100% renovable y democrático sigue siendo el objetivo final; por ello, el excedente que cada año pueda haber se reinvierte en la cooperativa, en ampliar el número de plantas de generación de energía proveniente de fuentes renovables y en el fomento de la autoproducción.
En este sentido, a través de la cooperativa y sus grupos locales, ya se han impulsado más de una quincena de compras colectivas de autoproducción fotovoltaica. Esto representará, cuando estén todas completadas, cerca de mil instalaciones. Además, el año pasado se inauguraron dos plantas fotovoltaicas: la Florida (Sevilla) y Fontivsolar (Ávila). Entre las dos plantas producen el equivalente al uso energético de 1.700 hogares, y permiten ahorrar, de promedio, 1.280 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Todos estos datos están recogidos en la Memoria social y económica 2019, que está disponible en catalán, castellano, euskara y gallego. La Memoria será uno de los puntos de la Asamblea General de la cooperativa, que se celebrará el día 20 de junio, en formato totalmente virtual.
Acerca de Som Energia
Som Energia es una cooperativa de comercialización y producción de energía verde sin ánimo de lucro que nació en 2010 con el firme propósito de cambiar el actual modelo energético hacia uno 100% renovable y democrático. Actualmente cuenta con más de 66.000 personas socias y 115.000 contratos de suministro eléctrico a toda la Península, Islas Baleares y Canarias.
Durante los últimos seis años, más de 4.200 personas y organizaciones, con una aportación de 4,1 millones de euros, han puesto en marcha iniciativas de autoconsumo colectivo a través de la Generación kWh, que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste.