Este mes de septiembre la cooperativa de energía verde Som Energia, que nació en diciembre de 2010, alcanza los 10.000 socios. La iniciativa surgió en la ciudad de Girona con la voluntad de transformar el modelo energético actual. Pretende convertirse en un actor económico del mercado energético pero con el objetivo de promover las energías renovables, la eficiencia energética y con la implicación de la ciudadanía.
Durante este tiempo ha consolidado su actividad de comercialización de electricidad verde certificada y su papel como productor renovable con la puesta en funcionamiento de varias cubiertas fotovoltaicas y una planta de biogás.
Este hito coincide con la segunda edición de la Escuela de Septiembre, que se realiza durante el fin de semana del 27 al 29 en La Conreria de Tiana (Maresme). Se espera la participación de más de 250 personas, que durante tres días debatirán sobre qué proyectos son viables actualmente, sobre la comercialización de gas o sobre cómo reforzar las estructuras locales de la cooperativa.