La Comisión Europea (CE) lanzó su Estrategia del Hidrógeno para una Europa climáticamente neutral el pasado mes de julio. Este documento considera que la producción de hidrógeno limpio está llamada a desempeñar un rol fundamental en la consecución del objetivo 2050 de neutralidad climática que se ha planteado la Unión Europea. El hidrógeno -sostiene la Comisión- puede proporcionar energía "a sectores que no son adecuados para la electrificación y proporcionar almacenamiento para equilibrar las variaciones de los flujos de las energías renovables, pero esto solo puede lograrse mediante una acción coordinada entre los sectores público y privado a escala de la Unión Europea". Pues bien, a partir de esa premisa, la prioridad que establece la CE en su Estrategia es "desarrollar el hidrógeno renovable, producido utilizando principalmente energía eólica y solar".
Para contribuir a hacer realidad esta estrategia, la Comisión lanzó hace unas semanas la Alianza Europea por el Hidrógeno Limpio, espacio para el encuentro de compañías energéticas, líderes de la industria, la sociedad civil, ministros nacionales y regionales, el Banco Europeo de Inversiones y al que ahora se une la asociación de la industria solar fotovoltaica del Viejo Continente, SolarPower Europe. La Alianza se propone crear una cartera de proyectos de inversión para expandir la producción y apoyará la demanda de hidrógeno limpio en la UE.
Walburga Hemetberger, directora ejecutiva de SolarPower Europe: “el hidrógeno renovable es el eslabón perdido para alcanzar la completa descarbonización de los sectores más difíciles de descarbonizar. La solar fotovoltaica, en tanto que tecnología más competitiva, versátil e intensiva en la creación de empleo, está llamada a desempeñar un papel clave en lo que se refiere al desarrollo de una industria limpia y competitiva del hidrógeno en Europa".
En los últimos meses, SolarPower Europe ha avanzado posiciones en la vanguardia de la promoción de la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. Así, la asociación de la industria solar se ha unido a su hermana eólica -WindEurope- para impulsar la ininciativa Choose Renewable (elige renovables), que reúne a más de veinte suministradoras de electricidad (utilities) y compañías del sector de las energías renovables y que apuesta por la adopción de una Estrategia Climática del Hidrógeno. La adhesión ahora a la European Clean Hydrogen Alliance constituye pues un paso más en la ruta del hidrógeno seguida por SolarPower Europe.