El trabajo de HyperSolar se centra en la producción hidrógeno totalmente limpio a bajo costo, utilizando la luz solar para romper las moléculas de agua. Para ello, emula a escala micro las funciones básicas de la fotosíntesis, obteniendo nano partículas de H2, cada una de las cuales es un generador de hidrógeno completo. El prototipo está adecuadamente protegido para poder obtener hidrógeno de forma ininterrumpida durante horas y en aguas incluso corrosivas, sin que sufra daño alguno.
Con este método, HyperSolar espera que sea posible un mundo de producción de hidrógeno renovable en o cerca de los puntos de uso y distribución, como, por ejemplo, una estación de recarga de vehículos de pila de combustible.
En un vídeo, la compañía muestra como utilizando este dispositivo obtiene hidrógeno renovable a partir de agua contaminada recogida en el Mar de Salton (Condado Imperial, California). Cuando se expone a la luz solar, las moléculas de agua se rompen y distribuyen en dos cámaras, separadas por una membrana: una para el hidrógeno y otra para el oxígeno. Un proceso muy importante para el éxito de la tecnología dada la potencia explosiva de la mezcla. Además, los residuos del agua se deshacen, de manera que el proceso ayuda también a limpiar el agua contaminada.
Y para los más escépticos, el vídeo muestra como el hidrógeno así obtenido pasa a una pila de combustible que lo convierte en electricidad utilizada para encender dos bombillas.
HyperSolar, que ha desarrollo el prototipo con el apoyo de las universidades de Iowa y de California, está centrada ahora en su escalabilidad con el objetivo de que pueda ser usado en múltiples aplicaciones: desde la generación de electricidad limpia distribuida a el uso del hidrógeno renovable en vehículos de pila de combustible y otras aplicaciones industriales.
En la actualidad, el recurso más utilizado para la obtención de h2 es el gas natural.