panorama

0
“Una Smart City es una ciudad más participativa, más sostenible y mejor gestionada”. Lo dice Elena González, directora de Servicios Energéticos de Acciona Energía. Y es una síntesis perfecta de lo que se pretende hacer con las llamadas ciudades inteligentes. Un compendio de medias que tengan en cuenta la movilidad, la producción y el consumo de energía, el ahorro y la eficiencia, las emisiones y la participación ciudadana. De todo ello hablamos en este número de noviembre que puedes descargar gratis en PDF.
Smart Cities: Ahora o nunca

Y lo hacemos de la mano del think tank Foro de Nueva Economía e Innovación Social, que ha lanzado el proyecto ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’. También damos cuenta de las actuaciones que están llevando a cabo para desarrollar las Smart Cities empresas como Acciona Energía, Schneider Electric o Edison Next.

“El impacto sobre el PIB que podría tener la energía eólica marina flotante –durante el período 2025-2050– ascendería a 49.607 millones de euros, de los cuales 40.874 serían contribución de los agentes que desarrollan actividad en el sector, y 8.733 se derivarían del efecto arrastre que tendría esta industria en el resto de la economía española”. Lo dice el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, que ha presentado la Asociación Empresarial Eólica. 50.000 millones de euros y hasta 17.000 puestos de trabajo que, sin embargo, podrían quedar… en el aire.

Desarrollar soluciones industriales y tecnológicas para impulsar la economía circular en las energías renovables, en especial en el sector eólico. Este es el objetivo de RenerCycle es un consorcio constituido por 18 socios que cuentan con una dilatada trayectoria en toda la cadena de valor del sector eólico. Nace con el objetivo de impulsar la economía circular en las energías renovables, y cuenta con el apoyo total del Gobierno de Navarra, que ve en RenerCycle una oportunidad para seguir impulsando su tejido industrial.

Incremento de la distancia a la que un usuario puede vincularse a una instalación de autoconsumo sobre cubierta (antes esa distancia estaba limitada a 500 metros; ahora el Gobierno ha anunciado que va a llevarse ese límite hasta los 2.000) ; simplificación administrativa para cualquier instalación de pequeño tamaño (de hasta 500 kilovatios); introducción en el Impuesto sobre Sociedades de una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo. Esas son algunas de las luces en la nueva regulación del autoconsumo, que sigue derribando barreras… poco a poco.

El debate en torno a los impactos ambientales de las renovables sigue creciendo a medida que la fotovoltaica y la eólica ganan terreno. Las energías limpias son imbatibles cuando hablamos de cambio climático, contaminación o generación de residuos radiactivos. Pero el impacto paisajístico y la ocupación del territorio es incuestionable. ¿Qué efectos pueden tener esas afecciones sobre la biodiversidad? De ello se ha hablado hace unos días en Trujillo (Cáceres), en un encuentro que ha reunido a numerosos expertos.

Engie dirige el proyecto para construir la primera planta termosolar de la industria en España, que va a permitirle a Heineken ahorrarse más del 60% del consumo de gas en su fábrica de Sevilla y evitar así la emisión de casi 7.000 toneladas de CO2 equivalente al año. La nueva infraestructura –explican– es un ejemplo de cómo Engie apoya a sus clientes industriales para desarrollar una alternativa energética sostenible y renovable. Y una muestra de confianza en la termosolar.

Eiffage Energía es ahora Eiffage Energía Sistemas. Una prueba más, como explica su consejero delegado en España, José Manuel Martínez, de que la compañía “se encuentra en un proceso de evolución continuo, ofreciendo soluciones integrales a las demandas de nuestros clientes”. Pero en ese devenir constante hay algo que permanece inalterable: su apuesta por las energías limpias, a lo que añaden ahora la movilidad sostenible y el hidrógeno.

La experiencia y conocimiento acumulados durante casi 60 años en el diseño y fabricación de sistemas de apertura y cierre ha permitido a la empresa vasca AGA seguir creando soluciones de seguridad que van más allá de la protección de los bienes físicos. Porque se trata de soluciones personalizadas que, sobre todo, garantizan la seguridad de las personas en instalaciones críticas.

Con la subida vertiginosa de los precios del gas, el petróleo y la electricidad, el debate actual sobre el suministro de calor en la Unión Europea se centra en la asequibilidad, la sostenibilidad y, ahora más que nunca, la seguridad energética. El biocalor, esto es, el calor generado a partir de la biomasa, cumple con todos los requisitos señalados, como revela un nuevo informe de Bioenergy Europe.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).