panorama

Sistemas y cerraduras de enclavamiento AGA: seguridad para las personas

0
La compañía vasca AGA pone a disposición de sus clientes toda la experiencia y conocimiento acumulados a lo largo de más de sesenta años en el diseño y fabricación de sistemas de apertura y cierre, para garantizar la seguridad física de las personas con soluciones de enclavamiento que simplifican y mejoran las maniobras que se han de realizar en instalaciones donde el peligro de electrificación es real.
 Sistemas y cerraduras de enclavamiento AGA: seguridad para las personas
Proceso de diseño de los sistemas de enclavamiento

“Nuestra aportación para aquellas empresas que trabajan directa o indirectamente en el sector energético está en el desarrollo de nuevos y más avanzados sistemas de enclavamiento. Trabajamos junto con el cliente para mejorar y simplificar las maniobras que los operarios han de llevar a cabo con las llaves de acceso en los trabajos de control y mantenimiento de equipos”. Este podría ser un resumen del decálogo que ha guiado el devenir de la firma vasca AGA desde su nacimiento en 1963.

La compañía ofrece a sus clientes procedimientos totalmente personalizados y adaptados a la realidad de cada proyecto, y con las mayores facilidades en el proceso de montaje y puesta en marcha. Soluciones desarrolladas para evitar riesgos y maniobras erróneas en instalaciones como centros y estaciones de transformación, sistemas de almacenamiento de energía, subestaciones eléctricas, etc.

Para llevarlas a cabo, AGA estudia y adecúa los sistemas de enclavamiento a los protocolos de seguridad más exigentes. De modo que puede diseñar una solución a medida que va a facilitar el acceso de los profesionales a complejos cuadros de distribución o armarios eléctricos de alta tensión, garantizando su seguridad mediante maniobras previamente estudiadas.

¿Cómo se define y toma forma una solución de seguridad con cerraduras de enclavamiento?
Se trata de un sistema cuyo funcionamiento, aplicado a dos o más partes móviles, impide o permite el movimiento de una de ellas cuando las otras quedan bloqueadas en una posición prefijada. “Hablamos de soluciones que exigen en muchos casos, un alto grado de personalización, una relación estrecha y clara sobre el sistema a desarrollar, y la total implicación de las partes interesadas para adaptar recursos y conocimientos a las necesidades finales del proyecto”, explican desde AGA.

Con este tipo de soluciones de enclavamiento, la compañía pone en práctica un concepto innovador de la seguridad, que incide en el diseño y la visión general del proyecto. Se pasa de una seguridad física aplicada a un único elemento o sistema, a otra donde la prioridad es la seguridad y protección de personas e instalaciones “multi–relacionadas” en un amplio espacio o área de trabajo.   

“El proceso no es fácil –afirma Pedro Etxagibel, responsable técnico de esta área–, ya que se trata de ofrecer, mediante la participación de los diferentes equipos y responsables, soluciones de seguridad que se han de adaptar en cada caso y de forma personalizada a unas características muy singulares, cumpliendo estrictamente el protocolo de seguridad del cliente”. Dicho de otro modo: durante el proceso y desarrollo de la solución de enclavamiento, “la relación y entendimiento con el cliente es clave. El lenguaje, entre unos y otros se sitúa al mismo nivel, y es en ese punto, donde se empiezan a resolver las mayores dudas. Es el momento donde se puede afirmar que los técnicos y responsables de uno y otro lado, nos entendemos y el proyecto avanza. En esta fase, la importancia radica en saber interpretar las verdaderas necesidades del proyecto. Sabemos que incidir y trabajar en los pequeños detalles nos ayuda a resolver problemas mayores”, explica Etxagibel.

Desarrollar una amplia gama de soluciones de seguridad a partir de cerraduras de enclavamiento, entre ellas las que incorporan tecnología Onshore y Offshore para los principales fabricantes a nivel nacional e internacional, ha significado implantar procesos internos muy rigurosos y exigentes, con auditorías y controles realizados por los propios clientes con el fin de alcanzar los estándares de calidad exigidos. Este compromiso con la calidad, demostrada por las diferentes certificaciones ISO 9001:2015 que se actualizan regularmente, hacen posible que año tras año, los clientes renueven su acuerdo de colaboración con AGA.

Este es un sector que mide el grado de seguridad de la forma más rigurosa. “En AGA estamos preparados para responder con la mayor garantía a estos requisitos gracias a nuestras soluciones de enclavamiento, ya que diseñamos y fabricamos sistemas de cierre mecánicos, cumpliendo rigurosamente las condiciones técnicas y de seguridad que exige nuestro reglamento de calidad y servicio”, apuntan desde la empresa.

Un 25% de la producción de AGA
La experiencia y conocimiento adquirido durante estos años son el mejor aval para responder con garantías a los retos de grandes empresas, tales como Schneider, Ormazábal o Ingeteam, entre otros, que trabajan suministrando sistemas y equipos para el sector de la transformación de energía, en diferentes partes del mundo.

“La propia evolución del negocio y el desarrollo de nuestras capacidades en el ámbito de la seguridad, ha hecho posible que los clientes no solo demanden soluciones de enclavamiento para elementos individuales (armarios, celdas…), también trabajamos para dar respuesta a problemas de mayor complejidad”. Para Proinsener, empresa líder especializada en la fabricación e integración de soluciones energéticas modulares llave en mano, con instalaciones en todo el mundo, han podido suministrar sistemas de enclavamiento para contenedores personalizados con destino a Egipto y otros países de la zona.

En un sector en claro crecimiento, AGA quiere ser el “partner” esencial para las empresas que ponen como requisito básico de colaboración, la seguridad de los profesionales que trabajan en complejas instalaciones de almacenamiento y suministro eléctrico. “Estas soluciones y sistemas de enclavamiento ya suponen un 25% del total de nuestra producción”, señala Pedro Etxagibel. Las infraestructuras en el ámbito energético tienen por delante nuevos retos y necesidades que exigen soluciones cada vez más complejas en el diseño, acabados y en la calidad y durabilidad de los materiales. Productos y sistemas personalizados, adaptados a nuevos espacios y entornos de trabajo, preparados para funcionar en ambientes adversos, en muchos casos en condiciones extremas. “Soluciones que nos preparan como empresa para abordar nuevos retos desde un modelo de negocio diferenciado y con el objetivo final de convertir AGA en un proveedor global de soluciones en seguridad física”.

La compañía cuenta con una importante gama de producto estándar de enclavamiento. El catálogo, que cualquier profesional puede ver en su web, presenta de forma clara las características y posibilidades que ofrece cada una de las referencias para uso individual o de reposición. “Pero la gran ventaja de nuestro catálogo radica en la posibilidad de desarrollar soluciones más complejas combinando las diferentes referencias del producto estándar”, insiste Etxagibel.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).