El Bloque de ERNC 500 MW está conformado por cuatro tecnologías –hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa– para proyectos que se encuentren en diferentes áreas geográficas del país y estarán situados en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas del sitio, según ha informado el MEM.
Concluido el proceso público de selección, que se inició el 10 de diciembre de 2021, los proyectos seleccionados pertenecen a: Consorcio San Jacinto (Ecuador); Dominion Energy, Consorcio Santa Rosa Energy y Consorcio El Rosado Energy (España): Neoen y Total Eren (Francia); y Consorcio Esco (México).
Se estima que los proyectos comprendidos en este bloque de 500 MW. generarán alrededor de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la etapa de construcción, incorporarán a la oferta de energía del país alrededor de 2.000 GWh por año y se reducirán alrededor de un millón de toneladas de CO2.
Para la actual administración resulta fundamental que el desarrollo de estos proyectos, previstos en el Plan Maestro de Electricidad a 2032 y que se harán con inversión privada, cuenten con un marco normativo y reglas claras, así como de seguridad jurídica, “pues solo de esta manera existirá un clima de inversiones favorable que asegure el incremento de la oferta de generación, en donde sea factible fortalecer la diversificación de la matriz energética en el Ecuador”, afirman desde el MEM.