La cotización de Siemens Energy ha despedido el año (la Bolsa de Fráncfort no abre hoy, por lo que ayer fue su última sesión 2024) con una subida del 0,60%, lo que ha dejado el precio de la acción en los 50,38 euros, no muy lejos del precio intradía más alto alcanzado por la compañía (53,30 euros) durante la sesión del pasado 5 de diciembre. La multinacional alemana ha logrado resarcirse así más que de sobra de las pérdidas de casi el 32% acumuladas en su cotización durante el ejercicio 2023, cuando concluyó el año con un precio de 12 euros por título, después de las dificultades en su filial eólica, Siemens Gamesa. De hecho, el 26 de octubre de 2023 las acciones de Siemens Energy registraron una caída del 35,49%, su mayor desplome en una sola sesión de su todavía breve trayectoria como empresa cotizada, que dio comienzo en septiembre de 2020, después de trascender entonces que buscaba el apoyo del Gobierno alemán.
Desde entonces, la multinacional ha reconducido su situación y el pasado mes de noviembre anunciaba que había registrado unos beneficios netos atribuidos de 1.335 millones de euros en el ejercicio fiscal 2024 (septiembre 23-septiembre 24) frente a las pérdidas de 4.532 millones de euros a las que se vio abocada en el anterior años fiscal debido al agujero ocasionado por los problemas de varias plataformas (aerogeneradores) de Siemens Gamesa.
La compañía ha anticipado por otro lado unas pérdidas de unos 1.300 millones de euros para su filial eólica en el curso fiscal 2025, un 27% menos que en el último ejercicio, aunque mantiene el compromiso de alcanzar el punto de equilibrio (break-even) en el ejercicio 2026.
Por otra parte, Siemens Energy, que no repartirá dividendo para el año fiscal 2024 debido a las limitaciones a su política de pago como resultado de las garantías que recibió el pasado año respaldadas por el Gobierno alemán, indicó que espera poder dejar atrás estos apoyos "no a más tardar de 2026".
Datos 2024
Siemens Energy ha cerrado su curso fiscal (este pasado 30 de septiembre) con pedidos acumulados por valor de de 123.000 millones de euros (la compañía ha declarado pedidos -hasta el 30 septiembre- por valor de 50.200 millones de euros (máximo histórico), gracias a "el fuerte crecimiento en las áreas de negocio de Grid Technologies y Gas Services".
"Como se esperaba -apuntaba la compañía el mes pasado-, los pedidos en Siemens Gamesa se han reducido considerablemente debido a la paralización de las ventas de las plataformas 4.X y 5.X durante el ejercicio".
Según su Balance 2024, Siemens Energy ha ingresado en este curso fiscal 34.500 millones de euros (+12,8% con respecto al curso anterior), lo que ha conllevado un "beneficio antes de partidas especiales" de 345 millones de euros (+1%) y un beneficio neto, como se dijo, de 1.335 millones de euros.
Siemens Energy explica en estos términos el no reparto de dividendos
«El año fiscal comenzó con el acuerdo entre Siemens Energy y el Gobierno alemán sobre la línea de avales para ejecutar la elevada cartera de pedidos y asegurar el crecimiento de la empresa. Siemens Energy tiene la intención de discontinuar estas contragarantías federales lo antes posible, ya que están sujetas a considerables comisiones adicionales. El acuerdo con el gobierno alemán establece además que no se pueden repartir dividendos durante aquellos ejercicios en los que se encuentren emitidas garantías bancarias respaldadas por esta línea de avales. Por tanto, el Consejo de Administración y el Consejo Supervisor han decidido no proponer el pago de dividendos en la Junta General de Accionistas de febrero de 2025. La política de dividendos de Siemens Energy prevé en general una ratio de reparto del 40% al 60% del beneficio neto atribuible a los accionistas de Siemens Energy AG»
Líneas de negocio
El área de negocio de Gas Services (metano) ha registrado en el curso fiscal 24 "un excelente año de pedidos, con un crecimiento comparable del 28%, hasta los 16.400 millones de euros", según Siemens Energy. Entre los principales pedidos figura uno de 1.500 millones de dólares de turbinas de gas y tecnologías clave en Arabia Saudí.
El área de negocio Grid Technologies (redes) se ha seguido beneficiando de la creciente necesidad mundial de expandir la red eléctrica, y, así -explican desde la compañía- ha registrado "importantes pedidos y ha respondido a una demanda sin precedentes" (la compañía ha anunciado la expansión de su capacidad de producción en India, Estados Unidos y Alemania).
El área de negocio Transformation of Industry, dedicada a promover la descarbonización de la actividad industrial, ha superado por su parte su mejor registro histórico de pedidos, "impulsada principalmente por el negocio de hidrógeno".
Por fin, Siemens Energy anunciaba en noviembre, en la presentación de sus Resultados 2024, que mantiene su compromiso de alcanzar el punto de equilibrio (break-even) en Siemens Gamesa (su línea de negocio eólico) en el ejercicio 2026. La compañía adelantaba entonces que ha reanudado la actividad comercial de la plataforma terrestre 4.X (aerogeneradores de cuatro megavatios) "con un volumen bajo", mientras que se acelera el negocio marino. "Por ejemplo, entre la primera y la segunda mitad del año, la producción de la fábrica de Cuxhaven en Alemania prácticamente se ha duplicado".
Para el ejercicio fiscal 2025, Siemens Energy espera lograr un crecimiento comparable de los ingresos (excluyendo el efecto de traslación de moneda y los efectos de la cartera de inversión) en un rango del 8% al 10% y un margen de beneficios antes de partidas especiales de entre el 3% y el 5%
Siemens Energy también ha hecho públicos sus nuevos objetivos financieros a medio plazo para el ejercicio fiscal 2028, que marcarán el rumbo de su trayectoria de crecimiento rentable en los próximos años. La empresa espera lograr un crecimiento compuesto (CAGR) de la cifra de negocios en términos comparables en un rango porcentual de un dígito alto a dos dígitos bajos hasta el año fiscal 2028. En cuanto al margen de beneficios en el ejercicio 2028, la empresa aspira a alcanzar un rango de entre el 10% y el 12%.
Al margen de Siemens Energy, las otras grandes triunfadoras del año entre los componentes del Stoxx Europe 600 son la tecnológica noruega Kongsberg Gruppen, con una revalorización en 2024 del 175%, por delante de la biofarmacéutica belga UCB, con una subida del 138%.
En el extremo opuesto, la francesa Vivendi acumula en el ejercicio una caída de su cotización de casi el 74%, mientras que la empresa finlandesa de servicios petroleros Neste se deja más de un 62% y la británica Ocado más de un 61%.