Rueda de prensa primero, abierta a todos los medios, y comunicado oficial a continuación "sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, así como en base a las declaraciones efectuadas por el propio presidente Pedro Sánchez en medios de comunicación". La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha convocado hoy a todos los medios para manifestar que entiende que con la reforma eléctrica anunciada por el Gobierno "ha sido conculcado el marco europeo armonizado" y se produce así "una pérdida del principio de seguridad jurídica, del principio de confianza de nuestros inversores y de la reputación de nuestro país". Lo que está haciendo el Gobierno -señalan desde la Asociación- es cambiar las reglas del juego "favoreciendo a las energías fósiles, y perjudicando a las energías renovables". La prueba más evidente -apuntaba esta mañana el portavoz de Aemec- es que "mientras que la cotización de las eléctricas renovables cae, las eléctricas vinculadas a las energías fósiles suben".
Aemec ha señalado concretamente el artículo 4 del Real Decreto-ley (RDL) que ha aprobado el Gobierno para contener la escalada de precios que está experimentando estas semanas la luz. El RDL en cuestión es el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Y el artículo 4 dice así:
«Con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, y hasta el 31 de marzo de 2022, se minorará la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica de las instalaciones de producción de tecnologías no emisoras de gases de efecto invernadero, en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural por parte de las tecnologías emisoras marginales»
Sobre la reforma, léase El Gobierno reconoce que sí se le pueden poner tope a los "beneficios extraordinarios" de las hidráulicas
Según Aemec, esa minoración de la retribución constituye "una incautación de la cuenta de explotación de las empresas que van a ser afectadas" y produce "daño patrimonial a los accionistas, indemnizable, como la normativa europea reconoce".
Así, y a la vista del RDL aprobado por el Gobierno, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha publicado hoy un manifiesto con cinco puntos. Son estos.
1.- Que las medidas adoptadas por el gobierno suponen ante todo un daño directo al patrimonio de los cientos de miles de accionistas que componen la estructura de propiedad de las compañías eléctricas. Las empresas no son entes abstractos sin propietarios. Son en consecuencia los pequeños accionistas, como titulares dispersos del capital, los destinatarios de las medidas adoptadas por el gobierno. Se trata por tanto ante todo de una medida contra los accionistas.
2.- Que la decisión acordada, especialmente en los términos comunicados, constituye una incautación o detracción económica de la cuenta de explotación de nuestras empresas, con lo que nos encontramos en términos amplios ante una expropiación, que de llegar a producirse tendría que tener, como cualquier otra que se produce en nuestro país, la oportuna compensación. En caso contrario estaríamos más bien ante un supuesto de daño patrimonial a los accionistas, con las consecuencias jurídicas que de ahí podrían derivarse. Fiel reflejo del daño patrimonial de las medidas pretendidas por el Gobierno es la caída de cotización en torno al 5% que están sufriendo estos días los accionistas de aquellas eléctricas cotizadas que operan, por ejemplo, a través de tecnologías renovables.
3.- Que Aemec hará todo lo que esté en su mano, y permita la legislación vigente, española y europea, para evitar que se consumen estas medidas, por considerarlas arbitrarias, discriminatorias, injustas, precipitadas e insostenibles a medio y largo plazo. Si el problema del precio de la electricidad está en el elevado coste del gas, penalizar a todo el sistema de energías que no utilizan gas, es precisamente atentar contra el deseo de todos de una transición progresiva hacia las energías limpias. Curiosamente, mientras, como indicábamos antes, la cotización de las eléctricas cae, empresas vinculadas a energías fósiles cotizan al alza.
4.- Que se insta al gobierno para que, de forma seria y sosegada, analice los mecanismos adecuados para poder abaratar el precio de la electricidad, sin atentar al sistema marginalista, que es el que rige en toda la Unión Europea, y evidentemente sin atropellar los legítimos derechos de los accionistas. A nadie se le escapa que en ningún país de Europa se ha adoptado una medida como la aquí propuesta, aun siendo el precio mayorista de la energía más alto en muchos de ellos que en España. Son pues otros los caminos a seguir.
5.-Finalmente, como asociación general de accionistas de empresas cotizadas, queremos expresar nuestra preocupación por el mensaje que subyace a la medida. Intervenir los mercados aludiendo a los beneficios de las empresas, parece más propio de países afortunadamente alejados de nuestro entorno jurídico y económico. El efecto que ello produce en la seguridad jurídica, la confianza legítima, la reputación internacional y en definitiva a la propia marca España, constituye un daño que puede atentar seriamente al futuro de nuestros mercados, empresas y a sus accionistas.
Artículos relacionados
• Estas son las 19 medidas del Plan de Choque que ha presentado hoy el Gobierno para hacerle frente a la subida del precio de la luz