panorama

Ecobarómetro de Clima y Energía

Seis de cada diez vascos se muestran a favor de tener parques de energía renovable en su entorno

0
Los resultados del último Ecobarómetro de Clima y Energía llevado a cabo por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco revelan que el 58% de la ciudadanía se muestra a favor de contar con un parque de generación renovable en su entorno. Preguntados sobre los tipos de energía que se deberían impulsar en el País Vasco, la mayoría señala principalmente a la energía solar (8,1 en una escala de 0 a 10), las energías del mar (7,9), la eólica (7,7), y la geotermia (7,5), seguidas de la biomasa (6,5), el hidrógeno (6,4), y el gas natural (5,5). Según la población vasca, los derivados del petróleo (3,9) y la energía nuclear (2,6) serían los dos tipos que menos habría que impulsar.
Seis de cada diez vascos se muestran a favor de tener parques de energía renovable en su entorno

Así se desprende de este estudio de percepción ciudadana sobre clima y energía en el que el 75% de la población vasca cree que la transición energética y climática no sólo implica retos, sino que también aportará nuevas oportunidades económicas para Euskadi.

Sin embargo, un 72% opina que para actuar contra el cambio climático será necesario renunciar a algunas comodidades, como prohibir el acceso de vehículos contaminantes a las ciudades (56% totalmente o bastante de acuerdo), poner más impuestos a los vehículos que contaminen más (56%), y construir más zonas verdes, eliminando para ello plazas de aparcamiento (55%).

La muestra, realizada en colaboración con el Ente Vasco de la Energía-EVE y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, y dirigida a mayores de edad, recopila un total de 1.845 entrevistas para el total de la comunidad autónoma vasca: 436 en Álava, 768 en Vizcaya y 641 en Guipúzcoa.

Una oportunidad para la economía vasca
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, que ha dado a conocer los datos del sondeo, ha destacado que "no podemos permitirnos contar tan sólo con un 8% de generación energética renovable". Por citar un ejemplo, Jauregui ha recordado que "Euskadi cuenta con la cadena industrial completa para diseñar, planificar, construir y explotar un parque eólico, y es hora de dar un salto cualitativo con nuevos parques en nuestro territorio".

Sobre todo porque, según revela el estudio, "el 75% de la población vasca cree que la transición energética y climática aportará nuevas oportunidades para a la economía y es hora de aprovecharlas", ha subrayado el consejero, que considera que "le corresponde a nuestra generación dar una solución al cambio climático. Es ahora y somos nosotros".

Jauregui también ha apelado a la responsabilidad y al compromiso compartido entre ciudadanía e instituciones en el despliegue de renovables con nuevos grandes proyectos: "Frente al negacionismo climático imperante en otros países, en Euskadi el 76% de la ciudadanía está preocupada por el cambio climático. Tenemos un enorme nivel de conciencia ciudadana para hacer frente a un momento histórico".

Por ello, Jauregui ha urgido a "aprovechar este apoyo mayoritario para dar un salto cualitativo desplegando nuevos proyectos de energías renovables. En los últimos años hemos avanzado mucho en eficiencia energética y autoconsumo, pero necesitamos implantar proyectos eólicos y solares de mayor dimensión. No podemos abastecer a nuestra industria únicamente con placas solares en los tejados de nuestras casas".

No obstante, el estudio señala que la mayoría de las personas encuestadas está de acuerdo con obligar a las comunidades de propietarios a tener instalaciones para generar la energía que consuman (58% totalmente o bastante de acuerdo).

Renovables responsables
El ecobarómetro también revela que que casi 7 de cada 10 personas (69%) opinan que se deben analizar con tranquilidad los impactos de las instalaciones energéticas renovables, aunque eso suponga que la lucha contra el cambio climático se ralentice.

En este sentido, el consejero Jauregi ha afirmado que “hay que hacer partícipe a la sociedad de la necesidad urgente de implantar nuevos proyectos de generación renovable. Entendemos estas cifras como un mandato ciudadano para avanzar por este camino, pero somos conscientes de que tenemos que redoblar la pedagogía para hacer que este porcentaje de apoyo crezca y que la ciudadanía sea verdaderamente consciente de los beneficios sociales, económicos y ambientales que traerán las renovables".

Jauregi también ha recordado que "recientemente hemos sufrido las consecuencias de esta dependencia, con una escalada de precios impulsada por el gas que ha lastrado nuestra economía, la competitividad de nuestras empresas y los bolsillos de nuestras familias. Ha llegado el momento de hacer una apuesta decidida por las renovables como freno al cambio climático, pero también pensando en la soberanía energética de Euskadi en el futuro".

Euskadi, preocupada por el cambio climático
Según el Ecobarómetro de Clima y Energía, la población vasca puntúa la gravedad del cambio climático con 7,5 puntos en una escala de 1 a 10. Los sentimientos más extendidos entre la ciudadanía vasca sobre el cambio climático son la “impotencia” (un 49% la incluye entre los dos sentimientos principales), la “indignación” (39%) y el “miedo” (31%).

Por su parte, las consecuencias que se consideran más probables en Euskadi son olas de calor más frecuentes (86% lo considera muy o bastante probable), la subida del nivel del mar (82%) y el aumento de la frecuencia de inundaciones (78%).

Jauregi ha incidido en cómo en Euskadi ya estamos percibiendo algunos de los primeros efectos del cambio climático, "cada vez somos más conscientes de los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático, con olas de calor en verano y episodios continuados de grandes lluvias que conllevan inundaciones en invierno. En ese camino, la transición energética es fundamental, y de ella depende no sólo nuestra economía, sino nuestra alimentación, nuestra salud, la biodiversidad y nuestro medio natural, y, en definitiva, nuestra propia supervivencia".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).