Vuelve a la carga el lobby más feroz del sector eléctrico. La nuclear no para (bueno, menos Cofrentes, que tuvo que parar el domingo pasado por avería). El caso es que si el lunes el diario económico Expansión titulaba a toda página "España necesita triplicar la energía nuclear para asegurar el suministro" (véase Panorama), hoy es un rotativo extremeño, el diario Hoy, el que asegura que "El cierre de Almaraz obligaría a importar la mitad de la energía que la región necesita".
En lo que al átomo se refiere, las espadas, en España, están en alto. Las elecciones, a la vuelta de la esquina. Los laboristas, más próximos al PSOE que al Partido Popular, acaban de dar luz verde a la construcción de nuevas centrales atómicas en las islas británicas y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a decir que es partidario "de la reducción progresiva de la energía nuclear" (se lo dijo a Pedro J. en la entrevista que publicó el diario El Mundo el pasado lunes). Eso sí, el PSOE no habla de calendario de cierre.
Pero estábamos en Almaraz, que debería cerrar en 2010 (pues es entonces cuando expira su licencia). Pues bien, el diario Hoy asegura que "en Extremadura ya se han levantado voces a favor y en contra de que se renueve". La postura oficial de la Junta, añade el diario, "es que sólo se apostaría por su continuidad en el caso de que se fijara su domicilio social en Extremadura, por lo que tributaría en la región". En todo caso, el titular no puede ser más explícito: "El cierre de Almaraz obligaría a importar la mitad de la energía que la región necesita".
Átomo versus renovables
El diario Hoy alude a "datos aportados por Juan Vega, catedrático de la Uex y experto en el mercado energético" para justificar su titular. Extremadura, apunta, "produjo en el año 2006 17.155 gigavatios hora (GWh) de electricidad, mientras que la demanda fue de sólo 4.431 GWh, lo que supone un 25,8% del total". Eso sí, "si se excluye la producción nuclear, la región solamente obtendría 2.281 GWh, apenas la mitad de lo que necesita anualmente". El rotativo extremeño reconoce, sin embargo, "que hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a 2006".
Y lo cierto es que, desde entonces, en la región han sucedido algunas cosas. Para empezar, se marchó tras más de 20 años de gobierno, el que parecía presidente vitalicio Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Además, precisamente a finales de 2006, el Gobierno extremeño abrió plazo para que las empresas eólicas presentaran proyectos de parques en la región. Y así sucedió, que fueron presentados más de cien, unos 4.000 MW en total (Almaraz I tiene una potencia instalada de 977 MW, Almaraz II, 980). Continúan en la fase de tramitación los parques que pasaron la primera criba.
Además, según el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, entrevistado por la revista Energías Renovables (edición de octubre de 2007), "los expedientes de plantas fotovoltaicas iniciados ante la Junta rondan los 1.000 MW y las termosolares rebasan los 3.000 MW". A estas horas ya están funcionando varias de esas plantas. Solo la empresa OPDE, por poner un ejemplo, tiene completamente instalados 5 MW en la provincia de Badajoz y 20 MW más en fase de promoción precisamente... en Almaraz.